Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Invertir en enfermería  para progresar en salud

En 1974 el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) instituyó el 12 de mayo como el día internacional de la enfermería y en 2021 fue la primera vez que esto ocurrió en México. Mediante un decreto presidencial publicado en el DOF el 18 de marzo de 2021.

Se cambió el “tradicional” 6 de enero, fecha en la que se sigue festejando anualmente a las enfermeras y los enfermeros durante 90 años en nuestro país. Aunque seguirá en el recuerdo de muchos ese “regalo de los reyes magos” como denominó el Dr. Castro Villagrán a la presencia de las enfermeras en los servicios de salud; el Consejo de Salubridad General, en acuerdo con la Comisión Permanente de Enfermería, consideró que lo mejor sería alinearse con el Consejo Internacional de Enfermeras el cual establece el nacimiento de Florence Nightingale (12 de mayo de 1820) como la fecha para reconocer la labor de la enfermería en el mundo. El homenaje que se hace a Nightingale es por reconocerla como la fundadora de la enfermería moderna y la creadora de la primera escuela de enfermería en 1860. Ella es internacionalmente conocida como la “dama de la lámpara” por los rondines nocturnos que realizaba en el hospital Scutari Barrack en Crimea en 1855. Siempre al pie de la cama del paciente, mostrando ese espíritu de servicio que caracteriza la encomiable misión de la enfermería. 

Florence Nightingale además de ofrecer los cuidados necesarios para que los heridos en el frente de batalla recuperaran su salud, ejerció su liderazgo para mejorar la higiene y la dieta de los internados en un hospital de guerra y con ello disminuir la mortalidad hospitalaria. Gracias a sus registros, ella demostró que la mortalidad de los soldados dentro del hospital era superior a la mortalidad del frente de batalla. Las infecciones y la desnutrición eran más letales que las bayonetas.

Nightingale sabía observar a su alrededor y registrar sistemáticamente los hechos, con lo cual no le fue difícil argumentar y convencer. Ella contó con la fuerza y convicción para encabezar la reforma al sistema sanitario militar en la Inglaterra Victoriana. Una época en donde los hombres dominaban todos los proyectos de gobierno y de la sociedad en general. Pero más allá de ser una visionaria de la atención médica y de la salud pública en general, Nightingale también debe ser reconocida por su trabajo como “estadística apasionada” como la llama Edward Cook en una de sus mejores biografías. Gracias a su meticuloso trabajo estadístico en el hospital de Crimea, Nightingale es la primera mujer en pertenecer a Real Sociedad de Estadística Británica desde 1858 y por lo mismo, añadiría: una pionera en el uso de las estadísticas hospitalarias para orientar las decisiones administrativas y las reformas de salud.

Sin embargo, más allá de tener en México dos días al año de celebración para la enfermería, algo así como festejar el “santo” y el “cumpleaños”, o tener que hacer la fiesta por decreto, la enfermería internacional, a través del Consejo Internacional de Enfermería, propone sensibilizar a la comunidad de la salud que para el 12 de mayo de 2022 se centre la discusión el tema de “Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”.

El documento propone que la inversión en enfermería repercutirá directamente en progreso social. Se opone tajantemente al modelo que antepone la contención de costos para hacer más eficiente el uso de los recursos públicos.  Recomienda cuatro áreas de inversión:  formación o profesionalización de la enfermería; mejorar la cantidad y calidad de los puestos de trabajo; fomentar el liderazgo de la enfermería y orientar mejor la prestación de servicios. Además, el informe se centra en dos prioridades estratégicas de importancia fundamental que han saltado a la palestra por la pandemia de COVID19: invertir y priorizar la seguridad de los trabajadores de la salud y cuidar de la salud y el bienestar de los y las enfermeras.

En México caería muy bien abrir estos temas en el debate público. Por ejemplo, en 2020, 4 de cada 10 enfermeras en contacto con el paciente en México, eran auxiliares o pasantes …en Polonia se han realizado estudios que han llegado a la conclusión de que tener enfermeras con formación superior ofrece beneficios significativos en términos de costos para el sistema de salud y reduce la mortalidad de los pacientes hospitalizados. Incrementar el número de enfermeras con título de licenciatura ha llevado a un ahorro del 3% en los costos de base y ha reducido la mortalidad desde 9.4 muertes por cada 1,000 días de hospitalización hasta 8.4…

Los escases del personal de enfermería es un tema importante desde hace tiempo, pero se agudizó a partir de la pandemia de COVID19 y de ahí la necesidad de invertir en dos frentes: mejorar a todas luces el sistema de información de recursos humanos para la salud y con ello, orientar la inversión para contar con más y mejores puestos de trabajo. Actualmente se tiene acceso a cifras del sector público y privado de 2020, pero no necesariamente las 346,000 enfermeras reportadas por la Dirección de Información en Salud de la SSA, representan las enfermeras que hay en el país. De hecho hay que añadir  49 mil que están laborando en el sector privado e INEGI reporta. La pregunta que no es fácil de responder es ¿qué cantidad de personal de enfermería falta para alcanzar las metas establecidas en el Programa Nacional de Salud 2020-2024? En un artículo que esta por publicarse a finales del mes de mayo, el Instituto para la métrica y evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) establece que los puestos de enfermería deben aumentar en México entre 18 y 22% para aspirar a alcanzar un índice de cobertura universal efectiva de 80.

Una mayor inversión implica suficientes enfermeras y enfermeros ‘idóneos para cumplir su finalidad' y 'preparados para ejercer'. También supone que el personal de enfermería han de participar en más actividades que la práctica clínica. Se necesita sumar activamente a los equipos de salud pública puesto que han de participar y ser líderes en la toma de decisiones de alto nivel influenciando las políticas y la reglamentación de los gobiernos.

*El autor es profesor de la Universidad de Washington del Departamento de Ciencias de la Medición en Salud y del Instituto para la Métrica y Evaluación en Salud.

@DrRafaelLozano

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete