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Japón y México se ubican en el mismo continente
Los mapas engañan a la racionalidad, el comercio los redimensiona y la geopolítica los diluye.
Los mapas sólo servían para tres aspectos: marcaban fronteras, dimensionaban distancias de la prehistoria cuando no existía internet y nos facilitaban nuestra ubicación cuando no existían herramientas como el GPS en los teléfonos celulares.
La globalización ha empequeñecido el planeta Tierra. Hombro contra hombro chocamos en las calles, entre países y entre continentes. Los supermercados son arenas de boxeo donde las marcas pelean por los clientes.
Las postales, las agencias de viajes y las no muchas rutas aéreas definieron el siglo pasado. Hoy, buenos aeropuertos y buenas conexiones facilitan los viajes.
Pensemos en una región distante desde México: Asia.
En efecto, el comercio redimensiona los mapas: China y Japón tuvieron interacciones comerciales con América Latina por 337,000 millones de dólares en 2018.
Es claro que la geopolítica dinamita los viejos mapas. Argentina ha entregado parte de su soberanía a China (pidiéndole préstamos cuantiosos con alcance de pago indefinido), quien desea establecer una base espacial en la Patagonia.
Estados Unidos, observa.
Países como Japón utilizan otro tipo de estrategias para lograr profundizar su relación con América Latina: la cooperación.
Japón demuestra que las interacciones comerciales entre el sector privado abren espacios para la cooperación entre gobiernos, y viceversa.
La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) es un ejemplo de lo anterior. En México ha colaborado con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y con el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, entre otros temas. El conocimiento que Japón tiene en sismos y medio ambiente lo transfiere a México a través de JICA. Lo mismo ocurre a través de cursos de capacitación en temas de innovación para plantas de producción automotriz establecidas en México.
Las empresas japonesas en México representan el 30% de la producción de automóviles, el 70% se exporta.
La naturaleza y el alcance de la relación comercial entre Japón y México están mucho más globalizados de lo que las estadísticas comerciales bilaterales sugieren: la producción de automóviles de marcas japonesas en México, equivale al 8% de las exportaciones de México hacia Estados Unidos del sector automotriz.
De estos y varios temas tuve la oportunidad de conversar con Shimizu Chitaru, Director de la División México, América Central y del Caribe del ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, y con Mikio Kuwayama, investigador de la Universidad de Kobe, hace algunos días.
México y Japón hacen frontera en el continente de la cooperación.
Sin mapas se vive la globalización.
@faustopretelin