Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Juegos de París 2024, sin tregua olímpica

El Comité Olímpico Internacional (COI) es un actor político cuyas decisiones no son imparciales y por lo tanto es un actor que genera riesgo. En pocas palabras, el COI no ha actuado con neutralidad.

Las guerras en Ucrania y Gaza son asimiladas por el COI de manera discrecional: permite que la delegación de Israel participe, pero no permite que los deportistas rusos lo hagan bajo su bandera.

Aunque una cláusula de la carta olímpica exige la “No discriminación”, en estos Juegos Olímpicos de París hay excepciones sobre la neutralidad de los deportistas que ha generado polémica. ¿Por qué Israel participa y Rusia no?

Rusia fue castigada por la invasión de Ucrania. El presidente de Francia defendió la presencia de Israel en una entrevista para BFMTV: “Rusia decidió una guerra de agresión que dura ya más de dos años” e “Israel no es un atacante”, comentó.

A Macron solo le interesa el origen de los conflictos, pero deja a un lado el proceso de respuesta que ha tenido el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

La semana pasada, el líder político de Hamás, Ismail Haniya, y el número dos de Hezbolá Fuad Shikr, fueron abatidos. Es muy probable que Israel haya lanzado un misil a Teherán donde se encontraba Haniya, mientras que en el caso de Shikr, el Gobierno de Netanyahu reconoció que ejecutó el operativo.

¿El gobierno de Netanyahu (ojo, no estoy mencionando a la sociedad israelí) pudo ahorrarse la muerte de 40 mil personas enfocando la inteligencia de información en la búsqueda y detención de los líderes del grupo terrorista Hamás?

La pregunta no es baladí. Una democracia tiene compromisos con el respeto de los derechos humanos; los terroristas, no los tienen, simplemente asesinan.  

Tal parece que el COI no tiene la capacidad para escuchar a organismos multilaterales como lo es la ONU para poder preparar y enriquecer sus decisiones políticas.

El secretario general de la ONU no compartiría la opinión de Macron. António Guterres sí ve con claridad la violación de los derechos humanos en los ataques del Gobierno de Netanyahu.

Ayer, el equipo femenil italiano de tenis ganó la medalla de oro al derrotar a las rusas que se presentaron en los Juegos Olímpicos como representantes de país neutral. 

Los deportistas no toman las decisiones de sus gobernantes. El COI se equivoca al violar la neutralidad olímpica porque son los deportistas, y no los políticos, los que ven truncados sus ciclos competitivos.

Macron se equivoca al pensar que el Gobierno de Netanyahu actúa en su defensa con herramientas democráticas. Lo mismo le pasa a Joe Biden, quien viene hablando de un alto el fuego desde hace seis meses, pero el contador de muertes ya llega a los 40 mil.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete