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LAC Digital Talent Summit 2022: Educación y Empleo en la Nueva Economía Digital
En colaboración con UNAM, UNESCO y EFE, Huawei celebra en CDMX el 24 y 25 de noviembre el LAC Digital Talent Summit 2022: Leveraging the Stregth of Digital, ocasión propicia para reflexionar sobre cambios deseables en organizaciones y gobierno ante la nueva economía digital.
Problema.- Las TICs impactan el empleo: estructuralmente, al hacer obsoletas habilidades previas y, continuamente, al obligar a una actualización permanente por la constante innovación.
En el empleo genera crónica dificultad de empresas TIC para encontrar las capacidades y habilidades requeridas. Estos desajustes entre oferta y demanda laboral (skills missmatch) hacen que en América Latina 40% de las organizaciones tengan problemas para cubrir vacantes y 70% se enfrente recurrentemente a incapacidad de encontrar perfiles adecuados (Manpower 2021).
Según Inegi, de un millón de profesionistas TIC, solo 78% se emplean en el sector, probablemente por carencia de habilidades específicas.
Además, en Latinoamérica de las 20 habilidades mas demandadas 10 son digitales: manejo de software, TICs de almacenamiento, desarrollo de APPs, Inteligencia Artificial, cómputo en nube, juegos de animación, etc. (Linkedin 2021)
Tan solo en el sensible tema de ciberseguridad, faltan hoy en México 260,000 especialistas (ISC2 2022).
Los desajustes o incompatibilidades resultan en utilización de recursos por debajo de las posibilidades técnicas alcanzadas, provocando pérdidas personal, empresarial y social por riqueza no generada.
Ponderación.- Estructuralmente el rezago en la región es en parte por insuficiente formación de profesionales, producto de la baja atracción de disciplinas relacionadas con el entorno digital. En AL la proporción de egresados de carreras STEM ronda el 14%, en tanto que en regiones de desarrollo superior es del 17% al 19%.
Estudios (BID 2021) indican que en 2025 por el impacto de las TICs se perderán 85 millones de puestos de trabajo en el mundo, principalmente por automatización. Sin embargo, también indican que se habrán creado entonces 97 millones de nuevos empleos producto de las TICs.
El saldo positivo se corresponde con otros estudios (Thomas 2017) contrarios a la visión apocalíptica de las TICs en el empleo. Encuentran evidencia de que la amplia y continua inversión; creación de nuevos mercados y ampliación de existentes; el efecto de goteo hacia el conjunto de la economía, y el incremento de la demanda agregada, resultan en aumento de la fuerza de trabajo requerida en zonas enfocadas al desarrollo de la nueva economía digital.
El prerequisito más importante de la nueva economía TIC es mantener un sano y creciente entorno de infraestructura, generando los incentivos para el despliegue y actualización de redes públicas de telecomunicaciones, sistema nervioso del ecosistema digital.
Propuestas.- Accciones concretas posibles a partir de toma de conciencia para modificar modelos actuales y avanzar a nuevos paradigmas (Ver BID 2021):
Universidades.- Su reto es asumirse como formadores no de profesionistas sino de profesionistas empleados. Ampliar el enfoque actual centrado en otorgar qualificaciones generales en disciplinas (títulos profesionales) para incorporar el desarrollo de habilidades específicas, útiles en el mercado laboral y pragmáticamente adaptadas a satisfacer la demanda, en estrecha colaboración con empresas.
Empresas.- Mutar la posición pasiva, receptora de la oferta laboral disponible, por una actitud proactiva de cooperación con universidades y gobierno para la formación de profesionales empleables, con habilidades requeridas para las plazas de trabajo existentes.
Personas.- Asumir que el cambio tecnológico requiere un esfuerzo de formación permanente para la actualización o adquisición de habilidades superiores en la linea de formación original (upskill) y también reentrenamiento para obtener habilidades de corte distinto (reskill).
Gobierno.- Abrazar el reto de la transformación digital como estrategia para empleo pleno y continuo y viabilidad de sus economías. Acciones puntuales:
- Estímulos fiscales (SHCP) a empresas para incorporar estudiantes o egresados en planes de formación que los doten de habilidades requeridas;
- Recursos a instituciones de educación superior públicas y estímulos a las privadas, para adquisición de equipos y sistemas para formación de profesionales capacitados en TICs;
- Marco institutcional de cooperación para que empresas reciban alumnos de licenciatura becados por el gobierno (v.gr. Jóvenes Construyendo el Futuro de la STPS) para una etapa final de formación que, además, pudiese acreditar una visión renovada del servicio social (SEP), y
- Marco Nacional de Cualificaciones, como Chile y Colombia (CEPAL 2021) que alimentado por información masiva de empresas e instituciones de educación, con apoyo en Big Data, pueda generar mapa de información oportuna (“GPS del empleo”) sobre habilidades ofertadas y demandadas.
El premio a la transformación exitosa de los modelos tradicionales, a fin de generar talento digital y aprovecharlo plenamente, es el de sociedades prósperas y viables e individuos realizados en la utilización plena de las potencialidades que su esfuerzo les ha conferido.
Éxito a Huawei, UNAM, UNESCO, EFE en el LAC Digital Talent Summit 2022.