Buscar
Opinión

Lectura 7:00 min

La Cultura de la Paz, Tensiones en cada vez más frentes

Hacer la paz es acercar los muchos conflictos de una sociedad a un punto de consenso.

Benazir Bhutto

Vivimos en una sociedad en la que los conflictos forman parte de la realidad. Las tensiones sociales se reflejan de muchas maneras y sus manifestaciones las tenemos a la vista en espirales de violencia que parecen no tener fin, tanto a nivel internacional como nacional. 

Tengamos presente que las tensiones debilitan la cordialidad y la armonía entre personas, comunidades, instituciones y países y, por lo tanto, a la cultura de la paz.

  • En nuestra anterior entrega comentamos algunos aspectos del conflicto en la frontera de Rusia con Ucrania, mismo que se ha transformado en una tensión entre las potencias del Este con las del Oeste. La semana pasada, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, los líderes de China y Rusia se reunieron y suscribieron la declaración en la que pugnan porque Occidente "abandone los enfoques ideologizados de la Guerra Fría" y piden a la OTAN que descarte su expansión en Europa del Este. China ha declarado su oposición explícita a la expansión de la OTAN y Rusia ha hecho suya la oposición al AUKUS, que es una alianza estratégica militar de seguridad en Asia formada recientemente por Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. Como puede observarse, es urgente que la ONU proponga mediadores, además del ofrecimiento del Presidente de Francia de actuar como tal, para que se detenga la escalada de las controversias y se preserve la paz.

En nuestro país, el gobierno y sus correligionarios propician tensiones en cada vez más frentes con la polarización como método cotidiano.

  • Uno de esos frentes se detonó a partir de la imposición del nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sin tomar en cuenta la posición de otras entidades de su órgano de gobierno ni de la comunidad. Es claro que el gobierno, por conducto de Conacyt, ha lastimado la autonomía de una de las instituciones de educación superior más prestigiadas del país. La principal medida consistió en que, a instancias de la titular de Conacyt, se modificara el estatuto general del CIDE, a pesar de los votos en contra de la Secretaría de Economía y del Colegio de México. Dicha modificación canceló la facultad del Consejo Directivo para formalizar determinados nombramientos, como el del director general.
  • Por otro lado, resulta preocupante la dejadez con la que se propicia una creciente impunidad a los supuestos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en el poblado de Ayotzinapa, en Tixtla Guerrero. Cometen robos, secuestros y se han atrevido a atacar a la Guardia Nacional con un saldo de al menos 40 heridos como resultado de que, en cumplimiento de su deber, impidió la toma de la caseta en Palo Blanco en la “Autopista del Sol” México-Acapulco, los jóvenes “estudiantes” lanzaron piedras, petardos y hasta un tráiler sin conductor, como misil, contra los agentes. El Presidente se limitó exhortar a los jóvenes a evitar confrontaciones, a que dialoguen y, como declaró la alcaldesa de Acapulco, considera que no hay a quien culpar por el lanzamiento del tráiler contra los agentes de la Guardia Nacional, ignorando que ni él ni la alcaldesa son autoridades de procuración ni de administración de justicia y de que carecen de facultades para evitar la aplicación de la Ley. Parece olvidarse que conductas similares llevaron a la desaparición, en septiembre de 2014, de 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa que fueron víctimas del crimen organizado. Tanto en la reciente trifulca, como en la tragedia de los jóvenes desaparecidos, la participación de los estudiantes fue impulsada, principalmente, por las autoridades de la propia Normal.
  • El Presidente ha anunciado que pretende impulsar una reforma político-electoral con la que busca “contar con autoridades electorales imparciales y evitar más fraudes electorales”. Sin duda esa declaración forma parte de la guerra sin cuartel emprendida contra el Instituto Nacional Electoral (INE). Con el pretexto de la celebración de la consulta sobre la revocación de mandato se vive un conflicto sin precedentes en la historia de la autoridad electoral. 
  • Como si el propio inquilino de Palacio Nacional, su Secretario de Gobernación, legisladores y partidos afines al Mandatario, entre otros, consideraran que debe revocarse el mandato al Presidente por pérdida de la confianza han impulsado y finalmente impuesto la celebración del proceso de consulta. Sus colaboradores, legisladores y ministros, cuatro en particular, lograron alinear a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los deseos de la 4T y han logrado poner contra las cuerdas al INE para realizar la polémica consulta con menos recursos de los que se requieren y con pregunta a modo. 

Lo hasta aquí expuesto se refiere a algunas de las tensiones que ocurren en el mundo y en nuestro país. 

A nivel nacional encontramos que mucho de lo que se hace e impulsa desde el gobierno, como las acciones y declaraciones mencionadas, son distractores para evitar abordar los crecientes problemas que nos afectan, como la recesión económica, carestía de productos como el limón y el aguacate por el derecho de piso que cobra el crimen organizado a los productores, el alarmante crecimiento en asesinatos, la crisis de salud pública y el aumento de emigrantes mexicanos que huyen del país por falta de oportunidades en México, entre otros.

  • Nadie puede dudar que todos desearíamos que el país creciera a una tasa del 5% anual, como el Presidente asegura que ocurrirá. Tristemente ese buen deseo no está respaldado por programa o acción alguna, el crecimiento durante la actual administración será de un máximo del 2% en promedio, menor a lo que se alcanzó durante lo que llama el Mandatario el “periodo neoliberal”.
  • Si bien es cierto que el monto de las remesas que envían nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos aumento 27.1% en un solo año, es injusto el incremento de 120%, también en un año, de las detenciones de mexicanos en Estados Unidos por parte de sus autoridades migratorias. Por un lado, se crearon en enero de este año 142,000 empleos formales, aunque todavía no se reponen los que se han perdido en este sexenio,  pero también durante el año pasado 655,594 mexicanos tuvieron que cruzar la frontera del norte para buscar una mejor oportunidad de vida. 

La debilidad económica será más grave con la eventual aprobación de la reforma eléctrica, toda vez que contraviene los compromisos de México asumidos en el T-MEC.

Insistimos en recordar la conveniencia de que toda controversia sea gestionada, prevenida o resuelta para que no escale ni se transforme en un conflicto grande, ruidoso, violento o -peor aún- en una guerra, pues esa situación nos colocaría en riesgos de graves a muy graves consecuencias que nos pueden destruir.

*El autor es abogado y mediador profesional.

#mediacionenmexico

phmergoldd@anmediacion.com.mx

Twitter: @Phmergoldd

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete