Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La Fed mantiene su postura: No hay cambios por un buen rato

El banco central mantiene la idea de que no ha terminado con su labor de bajar la inflación y las consecuencias sobre el crecimiento serán poco visibles.

Podría haber sido una buena noticia que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no haya hecho cambios en la tasa de interés de fondos federales en su comunicado del día de ayer. Sin embargo, en el conjunto de información que se publicó queda viva la posibilidad de un aumento adicional antes de que termine el año y, lo más relevante, se extiende el plazo en el cual los miembros del Comité de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) considerarían aplicar una baja a dicha tasa.

Los miembros de dicho Comité optaron por mantener la tasa de interés sin cambios en un rango de 5.25 - 5.50 por ciento. De alguna manera se adhieren a la premisa que ellos mismos establecieron de mantener una ruta de cautela con relación a la inflación.

El banco central enfatizó que se mantiene atento a la aparición de nuevos riesgos por el lado de la inflación y recalcó que, de acuerdo a la visión de sus miembros, la economía mantiene un ritmo sólido de crecimiento y una situación de empleo aun fuerte.

En el apartado correspondiente a las proyecciones económicas trimestrales, que contiene las proyecciones individuales de cada uno de los miembros del FOMC, consideraron que el crecimiento anual del PIB en el 4T-23 (2.1%) podría ser mayor al estimado en junio (1.0%) y que la tasa correspondiente al 4T-24 podría ser de 1.5% (vs. 1.1% estimado anterior).

Implícitamente la Fed descarta que haya un escenario recesivo, aunque también advirtió que un “aterrizaje suave” (menor inflación si daños al crecimiento) no es su escenario central.

Más importante aún es el pronóstico sobre el nivel de las tasas de interés de referencia. Doce de los 19 participantes estiman que habría otro aumento a dicha tasa antes de que termine el año, para ubicar la misma en un nivel entre 5.50-5.75 por ciento.

Por otro lado, reflejaron en su estimación un menor recorte en los niveles de dicha tasa para 2024 y 2025. En promedio, la estimación que hace la Fed es que la tasa de interés libre de riesgo en Estados Unidos será superior al 5% todo el año que viene.

Con lo anterior, la Fed mantiene viva la idea de que no ha terminado con su labor de reducción de la inflación y las consecuencias sobre el crecimiento serán poco visibles. Se mantiene claramente sobre la mesa la idea de la permanencia de tasas de interés altas por un periodo de tiempo prolongado.

Hace tres semanas en este espacio (“El Nuevo Peligro”, El Economista 31 de agosto 2023), le planteaba que la pregunta sobre ¿Qué tan prolongado es ese lapso? Era de suma importancia.

Bueno, pues el consenso que en ese momento anticipaba que un posible descenso de las tasas sería en algún momento del 2024 puede que se consolide más hacia el segundo semestre; la idea de bajar las tasas puede tomar un año o más para comenzar a concretarse, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas: una baja mayor de la inflación y la reducción de riesgos.

El peligro para las inversiones financieras de la persistencia de una tasa de corto plazo muy elevada y tasas de interés en términos reales (descontando la inflación) positivas es más latente de acuerdo con los pronósticos que hacen los miembros de la Fed.

¿En qué se traduce este peligro? En una curva de rendimientos mas volátil, en el acarreo de incertidumbre que impedirá a los inversionistas tomar riesgos en tasas a plazo o de emisoras con solvencias cuestionables.

Asimismo, para las bolsas, estas condiciones implican un ambiente muy complicado para replicar los rendimientos del primer semestre de este año, a final de cuentas una buena parte de esos rendimientos se fincaron en la expectativa alegre de que para estas fechas las tasas de interés ya estarían bajando.

En México, solo basta decir que el crecimiento está superando también las expectativas y que la proyección de un mayor déficit fiscal no colabora en el sentido correcto para reducir aun mas la inflación subyacente.

Banco de México va a mantener las tasas de interés en los niveles actuales por un tiempo prolongado, la duración de ese lapso es posiblemente también mayor a la que se anticipaba hace un mes.

*El autor es director general de Invex Operadora de Sociedades de Inversión.

perspectivas@invex.com

Twitter: @invexbanco

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete