Lectura 3:00 min
La Gran Carpa
Opinión de la sección de Foros de El Economista del lunes 25 de septiembre de 2017.
ESTRELLAS
A partir del jueves al mediodía, cuando dio la orden al piloto del avión presidencial de cambiar el rumbo para regresar a la CDMX, el presidente Enrique Peña Nieto no ha tenido respiro, pero no ha dejado de atender la emergencia, tomar decisiones y dar instrucciones para atender a los afectados por el sismo. Que siga así.
LETRERO
El Gobierno de CDMX informó que se entregaron 14.8 millones de litros de agua a Xochimilco e Iztapalapa, para lo que se han realizado 1,250 viajes de pipas. En la cuenta de Twitter, @ManceraMiguelMX, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México publicó: Hoy se entregaron 14.8 millones de litros de agua y se han realizado 1,250 viajes de pipas para Xochimilco e Iztapalapa #mm . Por el mismo medio, Miguel Ángel Mancera anunció que se instalarán centros de atención integral para la reconstrucción de la Ciudad de México.
ZANCOS
Como una posición política oportunista , calificó la diputada priista Carolina Viggiano Austria la propuesta de los partidos políticos Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que han planteado que la reducción del presupuesto a los partidos, para reasignarlo a los damnificados, sea con cargo al presupuesto del 2018. La legisladora estima que dada la urgencia que viven miles de familias mexicanas, esos recursos deben disponerse del presupuesto actual y de manera inmediata, como lo propone su líder Enrique Ochoa, asegura la hidalguense.
LA CARPA
Hasta el próximo lunes 2 de octubre la Asamblea Legislativa capitalina reanudará sus actividades, según lo informó la Comisión de Gobierno. Lo anterior, con el propósito de resguardar la seguridad de los trabajadores y hasta que se tenga la certeza de que los edificios de Zócalo, Donceles, Allende, Gante y Juárez están en óptimas condiciones. El diputado Leonel Luna, presidente de dicha comisión, señaló que hasta que exista la certeza de que los edificios no están afectados, se reanudarán las labores.
ENANOS
Los políticos no salen bien parados ante la tragedia de estos días, algunos incluso fueron agredidos por la población, como fue el caso del delegado en Xochimilco, Avelino Méndez, quien tuvo que salir huyendo de la turba. Lo mismo le pasó al alcalde de Jojutla, Alfonso Sotelo Martínez, a quien sus vecinos acusan de obstaculizar la entrega de la ayuda y le gritaron hasta de lo que se iba a morir. Qué decir del gobernador Graco Ramírez, de Morelos, quien no logra explicar convincentemente por qué desvió los camiones y retuvo los víveres.