Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La Importancia de contar con un Plan Sectorial de Salud… sin sesgos, ni ideologías.

El que escribe estas líneas está plenamente convencido de la importancia de rescatar el espíritu de pluralidad, colaboración, pero sobre todo la experiencia de actores de los sectores público y privado con miras a la integración del diagnóstico crítico y de las propuestas que permitan caminar hacia la mejora de las oportunidades de las personas en México en la construcción de un Plan Sectorial de Salud.

¿No existe uno ya? Se preguntará usted, la respuesta es sí, pero de la escritura a la implementación se han perdido muchas oportunidades en lo que va de la actual administración.

Para muestra, el impacto de las decisiones tomadas en la compra de medicamentos y los resultados obtenidos: desabasto de medicamentos y retrasos en la distribución.

Recordemos que el acceso pleno a medicamentos implica que estos estén disponibles en el momento que se necesiten. Pero, vamos un paso atrás, ¿Qué es un Plan Sectorial de Salud?

Un documento que establece las prioridades y objetivos de una política pública en materia de salud, con el fin de mejorar la salud de la población, y éste debe integrar antecedentes históricos, una política nacional farmacéutica que garantice la autosuficiencia de abasto, dar cabida a las recomendaciones de organismos internacionales, integrar los factores sociales, demográficos y económicos para la creación de programas que permitan el acceso a los servicios de atención a la salud; esto último debe ser expresado en modelos de atención integral que considere la medicina preventiva y curativa con miras a mejorar el estado general de la salud de la población en México.

El primer Plan Sectorial de Salud en México se elaboró en 1983 durante la administración del presidente Miguel de la Madrid, en esta época el secretario de Salud era el Dr. Guillermo Soberón Acevedo. Este primer Plan Sectorial de Salud en México fue elaborado por la Secretaría de Salud, en coordinación con diversos sectores y actores relevantes en la salud pública del país; sentó las bases para la atención primaria de la salud en México y se enfocó en mejorar la prevención y el control de enfermedades, así como en la promoción de la salud y la atención a la salud materna e infantil.

Como todo documento que refleja las prioridades cambiantes en un sistema a lo largo del tiempo, el Plan Sectorial de Salud 2019/2024 lleva sus prioridades con enfoque al fortalecimiento del sistema nacional, la atención integral de las personas y comunidades, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, el acceso a medicamentos y tecnologías de la salud, así como la atención a la salud mental.

En la elaboración del Plan Sectorial de Salud en México, desde sus primeras iteraciones, se han considerado las recomendaciones y lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es una agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La integración de las recomendaciones de la OPS, y otras tantas organizaciones nacionales y extranjeras, ha contribuido significativamente a la búsqueda de mejora de la salud en México, proporcionando asesoramiento y apoyo técnico para la implementación de diferentes políticas y programas de salud.

Sin embargo, esto no es suficiente: el mundo, la sociedad, la ciencia, y la disponibilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han evolucionado; sumado a esto el hecho de que algunas decisiones dentro de la operación del sistema nacional de salud (v.g. compras consolidadas a cargo de funcionarios sin experiencia, derogación de subsistemas como el llamado “seguro popular”, entre otras) no se acompañan de un plan táctico y los resultados los vemos en el estado actual del sistema nacional de salud.

No considero que este espacio deba quedarse con la explicación de lo que debe ser un Plan Sectorial de Salud, y la mera queja del impacto de que un documento de semejante alcance se exponga a la ejecución desordenada y, por momentos, en sentido contrario a la esencia del propio documento.

Por ello quiero concluir con la invitación a la integración de un equipo de trabajo plural, que refleje la visión de los sectores público y privado, con una gobernanza intencionada al trabajo colaborativo, transparente y que se amplíe a sectores dentro del campo de la salud: medicamentos, servicios hospitalarios, diagnóstico, las TIC...

Y regreso a la pregunta ¿Qué hacemos con el Plan Sectorial 2019-2024? Para empezar, entender que poco se podrá hacer para ajustar el rumbo en lo que queda de esta administración; entendiendo que ya es el momento de empezar a trabajar en lo que queremos para la siguiente administración.

Termino citando a la escritora Karen Lamb, a quien se le atribuye la frase: “Dentro de un año desearé haber empezado hoy”.

*Oscar Flores cuenta con 25 años de experiencia en el sector de la salud en México y Latinoamérica. Actualmente es socio director de una consultoría enfocada en el análisis de las políticas públicas, salud digital y sostenibilidad.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete