Lectura 4:00 min
La Importancia del Agua - ODS#6
Ante los desafíos actuales de México en materia hídrica, la experiencia israelí de aprovechamiento y eficiencia en el manejo del agua resulta apremiante para la búsqueda e implementación de soluciones donde intervengan de la mano los sectores público y privado.
En contexto del Día Mundial del Agua vale la pena tener presente un revelador dato sobre la realidad en el país: cerca de 10% de la población mexicana no tiene acceso al agua potable; estimándose entre 12.5 y 15 millones de personas, sobre todo del área rural, pero también de zonas marginadas en las grandes ciudades.
A fin de mitigar esta situación y transformar la realidad de este sector, Israel ha unido esfuerzos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, la Asociación Mexicana Hidráulica y sus secciones regionales, la Universidad de Querétaro, el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro; así como FIRA Barcelona México y Alianza Smart LatAm para continuar desarrollando alianzas estratégicas que tengan como finalidad impulsar el sector hídrico en sus respectivos subsectores.
Como parte de las acciones y en la búsqueda de opciones viables, la Oficina Comercial de la Embajada de Israel en México llevó a cabo del 16 al 21 de marzo en el Estado de Querétaro la “Semana Internacional de Agua” cuyos ejes fueron: Innovación y tecnología en servicios de agua de uso agrícola; Innovación y tecnología para prevención y mitigación de desastres naturales; Innovación y tecnología en tratamiento y reúso de aguas residuales; e Innovación y tecnología en servicios de agua de uso público urbano.
Durante el primer día del actividades, el Embajador de Israel en México, Zvi Tal, apuntó que “el agua es un derecho que va más allá de lo humano” y para ejercerlo a plenitud, las empresas israelíes son aliadas en los esfuerzos por concretar soluciones innovadoras en beneficio de la población .
Estas entidades son herederas de la experiencia que fue desarrollar un destacado sector agrícola en un desierto, así como eficientes procesos de uso adecuado de este vital líquido, alcanzando hoy el reciclaje del 85% del total que se utiliza; sin dejar de mencionar que alrededor del 80% del agua de uso doméstico proviene del mar luego de pasar por procesos de desalinización que se ejecutan en cinco plantas especializadas.
En el encuentro, también participó el Dr. Diego Berger, coordinador de Proyectos especiales dentro de Mekorot, empresa que desde el 2014 ha trabajado de cerca con México para crear proyectos de mejorar
en la calidad del agua en múltiples zonas del país, como el saneamiento del acuífero Cuautitlán–Pachuca; la recuperación de la calidad del acuífero Costa de Hermosillo, ubicado en Sonora; y la mejora del acuífero Principal, Coahuila y Durango.
Otro ejemplo de la estrecha relación entre ambas naciones es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) construida por la empresa israelí ODIS ASVERSA en Baja California, cuyo propósito es regar los campos de golf en Playas de Rosarito, así como los zonas agrícolas y viñedos de Valle de Guadalupe.
Como líder mundial en el sector, Israel demuestra que a pesar de las adversidades en el entorno es posible conservar este recurso imprescindible para cualquier ser vivo a través de la implementación de las soluciones adecuadas.
El Estado israelí sigue trabajando de la mano del Estado mexicano para la generación de condiciones de bienestar, en este rubro, llevando agua a quien lo necesite.
* El autor es agregado comercial de la Embajada de Israel en México.