Lectura 4:00 min
La Marea Rosa y el voto útil
La “Marea Rosa” que se ha manifestado en varias plazas del país y que convocó en cada una de las marchas a más de un millón de personas no tiene precedente, lo que está en duda es si tiene el músculo suficiente para ganar la elección el próximo 2 de junio. la Marea Rosa está muy cerca de las clases altas y medias altas, pero está muy lejana de las clases populares. Xóchitl no ha logrado penetrar en las clases medias y populares y ese es el talón de Aquiles de su campaña y del frente opositor.
Lo que es cierto es que nunca un candidato o candidata había logrado el apoyo y entusiasmo de la ciudadanía de clases altas y medias altas como lo ha logrado Xóchitl. Fox logró despertar el entusiasmo por la posibilidad de la alternancia, pero fue un candidato del PAN y nunca un candidato ciudadano. Una participación ciudadana como la del domingo, se había dado en las dos marchas anteriores, en defensa del INE y de la Corte, pero no había un líder, como es Xóchitl, que encabezara y capitalizara esas movilizaciones. Las marchas fueron auténticamente promovidas por organizaciones ciudadanas, Si por México, Unidos, Frente Cívico, entre otras y apoyadas por el PAN PRI Y PRD, pero su convocatoria y organización recayó en la sociedad civil, no en los partidos.
Sólo la convocatoria al plebiscito en 1993 para democratizar la Ciudad de México y la marcha de 2004 para protestar por la inseguridad en la ciudad durante la jefatura de gobierno de López Obrador tuvieron una movilización similar. La marcha contra el desafuero fue convocada por el PRD, no por la ciudadanía.
Para la Marea Rosa el único voto útil es el que se dé a favor de Xóchitl y del frente opositor, votar por Máynez y por MC es para ellos un voto perdido para poder derrotar a Claudia y a Morena. Tienen razón en que MC y sus candidatos dividen el voto de la oposición, pero votar por Xóchitl es también apostarle al regreso del PAN y el PRI al gobierno, mientras que un voto por MC es apostarle a otra opción política. Yo pienso que el frente opositor hace cuentas alegres, una declinación de Máynez no beneficiaría directamente a Xóchitl ya que el rechazo que existe a esos partidos haría que muchos de los votos de MC se fueran con Claudia.
Volviendo al voto útil, todo voto que se deposite en las urnas es un voto útil, por lo que más allá de por quién se vote hay que ir a votar. Cuestionar a Máynez o a MC por negarse a declinar y sumarse a la candidatura de Xóchitl y al frente integrado por el PAN PRI Y PRD, es desconocer la diversidad y pluralidad política que vive el país. El rechazo que hay a estos partidos puede ser la razón por lo que mucha gente no va a votar por Xóchitl y MC es una alternativa si no queremos que crezca el abstencionismo. Hay un gran rechazo a Xóchitl en la mayoría de las encuestas y éste seguramente se debe más a los partidos de la alianza que a su persona. Si MC va solo, puede darle más votos a la oposición en el Congreso que si se suma al frente y de esa forma evitar la mayoría calificada de Morena y la amenaza a nuestra Constitución.
Faltan días para las elecciones, las campañas han caído en la guerra sucia y han privilegiado las descalificaciones y acusaciones sobre las propuestas. Ojalá esto pueda quedar atrás, y que gane quien gane, después del 2 de junio, tengamos la capacidad para sentarnos a dialogar y a buscar la reconciliación política que le urge al país para aprovechar las oportunidades de desarrollo que tenemos.