Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La comercialización de frijol en Zacatecas, reto estratégico (II)

Como vías de solución al reto que implica la comercialización de frijol en el estado de Zacatecas, a través de los años los gobiernos federal y estatal han implementado diversas estrategias.

Durante el 2008 al 2011, con el fin de fortalecer las organizaciones, apoyar la industrialización y comercialización del frijol así como colaborar con los acopiadores en el pago oportuno al productor, se constituyó un fondo de garantía líquida para dar acceso al financiamiento, que respaldaba los créditos otorgados a las empresas participantes en la comercialización de frijol además de fungir como fuente de pago en caso de incumplimientos.

Recientemente se han establecido alternativas con el propósito de disminuir la superficie sembrada de frijol, evitar las fuertes caídas en el precio y ordenar su comercialización durante los meses posteriores a su cosecha en Zacatecas, las cuales describiré enseguida de manera general:

El Programa de Diversificación promueve el cambio en la siembra de frijol por cultivos en modalidad de Agricultura por Contrato, con productos que tienen precio de referencia en los mercados bursátiles (cebada, trigo y girasol) y que son materia prima en ciertas industrias como la cervecera, harinera y aceitera, respectivamente.

Por su parte, a través del Programa de Reconversión Productiva, su objetivo es orientar superficies de frijol hacia cultivos como el maíz forrajero y la avena forrajera, destinado hacia zonas ganaderas con requerimientos de diversas fuentes de forraje como lo son Aguascalientes y la región de La Laguna para el ganado lechero.

Mediante el Programa de Incentivos a la Comercialización de Frijol se pretende acopiar alrededor de 30% de la producción de frijol en Zacatecas, Durango y Chihuahua con el fin compensar el ingreso de los productores con un subsidio de $2,000 pesos por tonelada y las empresas acopiadoras, de $500 pesos por tonelada. A la fecha participan más de 20 organizaciones acopiando cerca de 85,000 toneladas cada año.

No menos importante que los anteriores: a través del Programa Especial de Garantía para Proyectos o Sectores Prioritarios para la Comercialización de Frijol ,FIRA otorga un respaldo adicional en el financiamiento a la comercialización de frijol.

Con esta garantía líquida las empresas comercializadoras pueden acceder a financiamiento en créditos prendarios con aforos de hasta 90% del valor del certificado (70% de aforo en esquema tradicional), lo cual les da liquidez y permite comprar de contado.

Para dar valor agregado al frijol, el gobierno federal ha canalizado recursos para el equipamiento e infraestructura de los centros de acopio, gran parte del frijol se comercializa en bolsas de 1 kg, incluso es envasado al alto vacío, lo que origina un sobreprecio del producto; además permitido fortalecer las relaciones de los grandes compradores con los comercializadores regionales.

FIRA, por su parte, además de las líneas de crédito para pignoración y comercialización de frijol, otorga recursos para fortalecer las organizaciones con eventos de capacitación.

El reto aún es importante, pero de manera estratégica con las acciones emprendidas y en las que será necesario trabajar para fortalecer la participación y coordinación con otras instituciones y dependencias, con el fin de proporcionar al productor un trato digno, justo y sobre todo rentable económicamente.

*Margarita Lobato López es Agente de FIRA en Fresnillo, Zacatecas.

mlobato@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete