Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La concentración en el sistema bancario mexicano I

Según la periodista Jeanette Leyva, en México son pocas las instituciones bancarias que han concentrado la mayoría de los activos, cuentas y sucursales del país; no obstante, la banca enfrenta una gran competencia por la entrada de nuevos participantes en tiempos recientes.

Los siete principales bancos del país, que se conocen como el G7 , tienen una cuota de mercado de más de 70% y concentran el mayor número de activos, cuentas, créditos, sucursales e infraestructura, pero la competencia que enfrentan es muy agresiva. Tan sólo en los últimos dos años se han integrado ocho bancos al sistema bancario, por lo que es claro que no existen barreras de entrada que impidan la competencia en el sector.

Los tres mayores bancos en el país, BBVA Bancomer, Banamex y Santander, todos de capital extranjero, concentran poco más de la mitad de los activos totales del sistema bancario y de la cartera de crédito del país.

?Para los participantes en el sistema financiero, si bien existe una alta concentración en el mercado bancario en México, el proceso de competencia es evidente y los nuevos bancos han ganado terreno, pero advierten que la arquitectura del sistema bancario no se puede cambiar de un día para otro .

En opinión de Jorge Sánchez Tello, economista e investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), hay solamente dos tipos de monopolio: aquéllos que se ganan y se defienden competitivamente y los que se ganan y se defienden con el favor estatal o con la protección de la ley, los de éste último tipo son nocivos, pero los otros son consecuencia del éxito comercial . El académico consideró que puede existir cierta concentración en algunos productos financieros, pero esto no implica que no exista competencia en el sector en su conjunto.

De hecho, el índice de concentración Herfindahl-Hirschman se ha mantenido para el sector bancario mexicano en alrededor de 1,500 puntos, siempre por debajo del nivel de referencia de 2,000 puntos, que es el límite que se utiliza como criterio en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para aprobar concentraciones sectoriales y con ello evitar prácticas monopólicas.

*/ Master y doctor en Derecho de la Competencia, profesor investigador de la YAEN y socio del área de competencia, protección de datos y consumidores del despacho Jalife & Caballero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete