Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La economía de goteo: el nuevo intento en Reino Unido

El gobierno británico parece ignorar las décadas de espera, principalmente en Estados Unidos, para que este tipo de economía realmente se traduzca en crecimiento de inversiones útiles, empleo, salario y productividad.

La semana pasada el gobierno de Reino Unido dio a conocer un paquete fiscal que muestra la visión que la nueva Primera Ministra, Liz Truss, tiene para la economía del país. El objetivo general de Truss es alejarse de los problemas de distribución y priorizar el crecimiento económico mediante recortes fiscales a corporativos y personas de altos ingresos con la esperanza que esto permee hacia abajo, lo que se llama economía de goteo. Hay al menos dos problemas con este enfoque.

Primero, el gobierno británico ha establecido un objetivo de crecimiento anual del PIB del 2.5% que, para situarlo en un contexto histórico, es sustancialmente más alto que el promedio del período posterior a la crisis financiera mundial de alrededor del 2 por ciento. Además, no es posible que un gobierno con una economía dirigida por el mercado tenga como objetivo un nivel particular de crecimiento del PIB, el nivel deseado implicaría que la productividad de los trabajadores se debe de cuadruplicar en los próximos cinco años.

Segundo, la literatura sobre la relación entre el crecimiento económico y la desigualdad es compleja, pero hay evidencia que muestra una relación negativa entre la desigualdad y el crecimiento del PIB entre países de la OCDE, es decir, el crecimiento potencial cae cuando aumenta la desigualdad.

Adicionalmente, el gobierno británico parece ignorar las décadas de espera, principalmente en Estados Unidos, para que este tipo de economía realmente se traduzca en crecimiento de inversiones útiles, empleo, salario y productividad. Y lo que si se ha observado es un crecimiento grotesco en la acumulación de la riqueza.

Las medidas anunciadas la semana pasada son principalmente recortes de impuestos y se espera que en los siguientes meses el gobierno anuncie medidas de desregulación en línea con la visión de que el crecimiento económico es mayor si el gobierno es mas pequeño.

El paquete de recortes en impuestos presentados, según el Instituto de Estudios Fiscales, representa el más grande, en relación al PIB, del presupuesto del Reino Unido en 50 años. Sin embargo, el gobierno ni siquiera permitió que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria cuantificara el impacto de las nuevas medidas en las finanzas públicas.

Al mismo tiempo, y en contradicción con el principio de fomentar un gobierno más pequeño, se anunciaron medidas para proteger a hogares y empresas de los altos precios de la energía. Estos recortes de impuestos y medidas de gasto adicionales se financiarán con un incremento en la deuda pública.

Una gran variedad de estudios, acompañados de evidencia empírica, y la experiencia en política publica muestran que hay una serie de explicaciones contrapuestas a la economía de goteo para explicar el crecimiento económico. Estas explicaciones incluyen, inversión publica, una mejor regulación, inversión en educación, capacitación de trabajadores, un entorno macro estable y un ambiente fiscal responsable. También es fundamental que las personas de la base trabajadora tengan un salario digno y, cuando es necesario, otorgar apoyos para que las personas de condiciones vulnerables no se vean atrapadas económicamente.

Los mercados financieros están preocupados por la política económica en Reino Unido. La libra esterlina se depreció al nivel mas bajo en 37 años y el rendimiento del bono gubernamental de 10 años alcanzó un máximo de 11 años. Esto conducirá a mayores costos de endeudamiento para el sector público y privado, incluyendo incrementos en las tasas hipotecarias y en el costo de créditos para empezar nuevos negocios.  Todo por la apuesta del gobierno a una política económica de la que se tiene mucha evidencia que no funciona.

Lucía Buenrostro es Maestra en Economía por El Colegio de México y Maestra en Matemáticas y Finanzas por el Imperial College (Reino Unido). Es Doctora en Economía por la Universidad de Warwick (Reino Unido). Ha desempeñado labores de docencia e investigación en la UNAM, en la Universidad de Warwick y en la Universidad de Oxford. Cuenta con una amplia y sólida trayectoria en el sistema financiero internacional donde laboró por casi 15 años en Londres como responsable de áreas de administración de riesgos en la banca de inversión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete