Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La entrevista enlatada por el Canal del Congreso

El canal del Congreso entrevistó a la Consejera de Exteriores del Gobierno de Cataluña, Victoria Alsina, pero no la transmitió. La censuró. “La orden vino de muy, muy arriba”, se le escuchó decir a un asesor de Ignacio Mier Velazco, líder de los diputados de Morena, y quien fungía como recadero de diplomáticos españoles y/o funcionarios mexicanos.

El Canal del Congreso eligió guardar la cinta en una lata, como en los viejos tiempos del priismo cuya afición por la censura nacía de un orgullo equivocado: pensar en un país de subnormales.

Victoria Alsina viajó la semana pasada a México para inaugurar la Delegación de la Generalitat.

Su visita a San Lázaro fue surrealista, por el entorno, y poco diplomática por el nimio conocimiento de algunos diputados de la realidad política en España.

Los panistas que integran la Comisión de Exteriores fueron consecuentes al haber jurado lealtad por la ultraderecha de Vox: no se presentaron.

El problema que tienen la mayoría de los diputados en México es la subrogación o maquila del conocimiento.

Creer que el conocimiento se transfiere a través de tarjetas o presentaciones en PowerPoint elaborados por asesores, resulta tan zafio como pensar que con una camiseta de Messi uno puede anotar goles en al Campo de los Príncipes. 

Han pasado cuatro años del referéndum independentista que organizó el presidente catalán Carles Puigdemont. Lo hizo con la complicidad del Parlamento, controlado por tres fuerzas independentistas, que aprobaron dos leyes fuera de la Constitución española.

En cuatro años el mapa político en España es otro. No gobierna el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy; el partido Ciudadanos se ha convertido en una fuerza marginal; la ultraderecha de Vox le gana terreno al PP de Pablo Casado, enfrascado en una guerra con miembros de su familia política, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya apoyaron a Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español, PSOE) en la moción de censura contra Rajoy y actualmente lo apoyan en los presupuestos, oxígeno para el presidente español para avanzar en su legislatura y; Pablo Iglesias se dedica a la radio; entre muchos otros cambios.

La Consejería de Exteriores de Cataluña es reconocida por el Estatuto, norma institucional que regula la autonomía y los márgenes de autogobierno.

¿Por qué censuró el Canal del Congreso la entrevista?

El problema no es Alcina. El problema es Rajoy que se burla de la Justicia española al negar la caja B del PP y Pablo Casado, quien se ultraderechiza y grita “¡coño!” en el Congreso. 

El Congreso se dejó pisotear por diplomáticos injerencistas. Palabra de moda del actual Gobierno.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete