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La era de la abundancia musical
Durante el primer trimestre del 2023 todos los días se agregaron 120,000 nuevos archivos de audio a las plataformas de audio y video bajo demanda, de acuerdo con nuevas cifras divulgadas por Luminate, el servicio de medición y monitoreo de la industria musical. Lo que significa que en este periodo se agregaron 10.8 millones de archivos nuevos a tu servicio predilecto de streaming. Las 120,000 nuevas canciones que se agregan diariamente representan un crecimiento de 28% frente al promedio del año pasado. En todo el 2022 se agregaron 93,400 archivos de audio al día, para alcanzar un total anualizado de 34.1 millones de archivos.
Si lo comparamos con hace cinco años, en todo el 2018, se agregaron 16.4 millones de archivos de audio. Esta medición se realiza a partir del número de códigos ISRC, el código internacional estandarizado de grabaciones, que se le asigna a cada pista de audio para diferenciarlas, evitar la ambigüedad y simplificar la gestión de derechos de autor cuando estas grabaciones se utilizan en diferentes formatos o canales de distribución.
En términos más sencillos, cada día hay más música disponible para escuchar al alcance de un clic y por lo tanto audiencias más dispersas.
24 años después del lanzamiento de Napster —un 1 de junio de 1999—, el panorama en la industria musical ha cambiado radicalmente. Aunque mucho se ha escrito sobre el renacimiento del disco de vinilo como un contrapeso ante la creciente digitalización de la industria musical, el reporte sobre la industria musical del 2022 de Luminate reveló que sólo el 50% de las personas que compran vinilos en Estados Unidos cuentan con una tornamesa para reproducirlos.
En 2022, las ventas de discos de vinilo en Estados Unidos ascendieron a 43.5 millones de unidades, un 4.2% más que los 41.7 millones, registrados el año anterior. Mientras tanto, el consumo de música en servicios de streaming alcanzó los 1.1 billones de unidades, un aumento de 12%, frente a los 988,200 millones de canciones escuchadas en servicios de streaming del año previo.
A escala mundial, la reproducción de música en servicios digitales fue de 3.4 billones de canciones reproducidas en el 2022, lo que representó un alza de 22.6% frente a las 2.7 billones de canciones reproducidas el año anterior.
La semana pasada, la compañía de distribución independiente CDBaby anunció que dejaría de fabricar discos compactos y vinilos para enfocarse sólo en la distribución en plataformas digitales como Spotify, Apple Music o Amazon Music.
Un estudio reciente elaborado por la London School of Economics da cuenta sobre el fenómeno de la glocalización —el foco local en un mundo globalizado— y cómo ha crecido en ciertos países el número de artistas locales que se consumen en distintos mercados europeos.
De acuerdo con el estudio ‘Glocalisation’ of Music Streaming within and across Europe, realizado por Will Page y Chris Dalla Riva, los artistas británicos representaron el top 10 en las listas de sencillos del año. Una tendencia que también se replicó en Alemania, Italia, Polonia, Países Bajos y en menor medida en España, donde la mayoría de los artistas son de dicha nacionalidad.
Esta abundancia en la oferta de música en los servicios digitales puede ayudarnos a entender por qué cada vez es más difícil sentir que no estamos al día con los nuevos lanzamientos musicales y lo que está ocurriendo. Además de que para los músicos representa una mayor dificultad encontrar audiencias entre tanta oferta musical. Cada día hay menos oportunidad de encontrar fenómenos que nos unan a todos. Tanta abundancia puede romper conexiones entre los escuchas y nos alienta a vivir en nuestra propia burbuja musical.