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Opinión

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La gira de los problemas en la cadena de suministro 2022

Foto EE: Archivo

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The Supply Chain Issues Tour 2022 o la Gira de los Problemas en la Cadena de Suministro 2022. Así es como el guitarrista estadounidense Jack White ha nombrado su actual gira por Estados Unidos, México y Sudamérica y es un reflejo del estado de la industria de conciertos en el mundo. Después de más de dos años de encierro, cientos de conciertos a través de la pantalla y discos grabados en el garaje, los músicos y el público estaban ansiosos por regresar a los foros de conciertos.

En los primeros meses del año comenzaron las noticias de nuevas giras de grandes artistas como BTS, Harry Styles, Billie Eilish, los Rolling Stones, Stevie Nicks, Lizzo, Bad Bunny o la reunión de My Chemical Romance. Los festivales de primavera y verano comenzaron a regresar a los campos abiertos de Coachella, Glastonbury, Lollapalooza, Primavera, Ceremonia y el Vive Latino

Las giras más exitosas en este 2022 de acuerdo con los datos más recientes divulgados por Pollstar son las de Bad Bunny, Coldplay, Lady Gaga, Elton John, Ed Sheeran, Deff Leppard y Mötley Crüe, Guns ‘n’ Roses, The Killers, Kenny Chesney y Harry Styles

La promotora de conciertos Live Nation reportó que durante el segundo trimestre del 2022 se promovieron 12,500 conciertos para 33.5 millones de espectadores en todo el mundo. Esto representó un aumento del 20% de los 10,000 conciertos que se realizaron en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. Para Live Nation 5 millones de esos boletos vendidos provinieron de la más reciente adición de OCESA y la reapertura de la mayoría de los mercados en Europa y América Latina. 

La industria de conciertos ha tratado de retomar el ritmo, pero al igual que otras industrias la realidad se ha impuesto. Pero al igual que en la granja de Orwell —o en la del Animals de Pink Floyd para tener la referencia musical—, no todos los animales son iguales y no todos los artistas pueden mover su gira en aviones privados. Los problemas en las cadenas de suministro, la creciente inflación y los retrasos burocráticos han puesto de cabeza a los artistas y los fanáticos. Algunos también han sufrido los problemas de la industria aeronáutica. 

Durante el verano fueron varios los artistas que reportaron equipaje y equipo pérdido, afectados por los retrasos de las aerolíneas en Europa. En junio, la banda inglesa Glass Animals y el guitarrista de Mogwai, Stuart Braithwaite, reportaron la pérdida de su equipaje e instrumentos en vuelos de British Airways. 

El trío estadounidense Khruangbin sufrió la pérdida de su equipo en vuelos de Iberia y British Airways. En julio, el legendario cantante brasileño Gilberto Gil también reportó la pérdida de sus instrumentos en un vuelo de Air France para un concierto en Berlín. 

Los retrasos burocráticos y los problemas de salud han obligado también a la cancelación de giras desde Bauhaus hasta Justin Bieber. La banda británica Placebo se vio obligada a cancelar su gira por Norteamérica que contemplaba México, Estados Unidos y Canadá, por problemas de retrasos en sus visas de trabajo. Dead Can Dance también canceló sus presentaciones en México programadas para el 2023 por problemas de salud de sus integrantes. 

La demanda por boletos ha crecido y también su costo. Live Nation reportó un incremento de 10% en el precio de sus boletos frente a los precios del 2019. En Estados Unidos, la venta de boletos a precio dinámico de la próxima gira de Bruce Springsteen & The E Street Band para el 2023, y su primera desde el 2017, causó un fuerte revuelo. Y en México, está el caso de reventa de boletos para el festival Corona Capital, que también ha despertado alertas sobre los sistemas de reventa y cómo se inflan los precios en estos mercados alternos, impulsados siempre por la demanda y una escasez inducida.   

En estos escenarios todos salimos perdiendo. Los artistas se enfrentan a millonarias pérdidas a causa de los embotellamientos en los aeropuertos y la posible cancelación de un concierto le afectará a su bolsillo. Los asistentes están a la merced de que la aerolínea no pierda los instrumentos de su banda favorita, a que los organizadores puedan encontrar y transportar el equipo correcto que cada artista necesita para ofrecer su concierto o a que haya una cancelación de último minuto del concierto que esperaste por meses. 

La industria de los conciertos está completamente trastornada. Jack White pisará México en octubre, para recordarnos que la gira de los problemas en la cadena de suministro del 2022 está a todo lo que da. 

antonio.becerril@eleconomista.mx 

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Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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