Lectura 6:00 min
La industria hospitalaria sigue creciendo en México
Surgen más indicios de la expansión hospitalaria en el sector privado de salud en México. En cuestión de 6 años -de 2016 a 2022- se elevó en casi una tercera parte el número de hospitalizaciones. De acuerdo con datos revelados en la edición 2023 del Ranking Los Mejores Hospitales Privados de México, para 2022 registraron 2.3 millones de egresos hospitalarios; ello significa un incremento de 30% en las hospitalizaciones en instituciones privadas respecto del 2016.
La edición realizada por Funsalud y la consultoría Blutitude en colaboración con la revista Expansión, destaca que en el país operan 2,874 hospitales privados, incluyendo aquí los universitarios, de la sociedad civil y algunos administrados por órdenes religiosas. La gran mayoría (2,598) son nosocomios pequeños, con 24 camas o menos, en tanto que apenas 169 son medianos (3.7%) al tener entre 25 y 49 camas; los grandes con 50 camas o más son un total de 107 (el 3.7%) siendo los que cubren la medicina privada de alta especialidad.
Por su lado, los hospitales del Gobierno que son 1,477 establecimientos -menos de la mitad que los privados- cubre 66% de la capacidad hospitalaria, reflejo de la saturación en el lado público.
En cantidad, el total de hospitales privados (2,874) es el doble respecto de los públicos, pero representan 34% de la capacidad instalada (número de camas) del sistema nacional hospitalario; y más de la mitad (55.9%) está centrada en pocas ciudades: ciudad de México, estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Puebla.
El dato del incremento en hospitalizaciones privadas va en línea con el aumento del gasto de bolsillo -los desembolsos directamente realizados del bolsillo familiar para la atención en salud- el cual se elevó en 30.9% entre 2018 y 2022 conforme la última Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) del INEGI. Es reflejo de que las familias recurren a la atención privada, aunque tengan que desembolsar y muchas veces endeudarse, dada la carencia de opciones financieras y de aseguramiento accesible, aunado al deterioro de la salud pública.
En tal contexto es de suma relevancia fortalecer la información conque contamos en el país para decidir dónde atendernos una intervención médica. Aún falta para acceder a parámetros e indicadores más claros, pero las ediciones de este ranking ya son referencia.
Algo importante sería agregar en esos rankings a hospitales del sector público, para ello debería haber interés dentro del mismo Gobierno. Pero ahí más bien los incentivos están al revés, a que haya opacidad. De hecho, el actual sexenio redujo la transparencia al haber paralizado la certificación y acreditación a que muchos hospitales estaban obligados si querían proveer servicios a pacientes del ahora desaparecido Seguro Popular. El Consejo de Salubridad había avanzado con 287 hospitales certificados y 153 en proceso de hacerlo, pero ahora con el llamado Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC) la autoridad dejó relegados a los privados y en vez de incentivos para transparencia y calidad, hoy más bien hay confusión.
Otra aportación del ranking de Blutitude/Funsalud es la división de hospitales por regiones; enlistan a los 20 mejores del Noroeste, del Norte, del Centro, de Occidente, del área metropolitana de la ciudad de México y del Sur del país. Aparte, enlista a los más destacados en 15 especialidades -cardiología y cirugía de corazón, cirugía plástica y reconstructiva, endocrinología, medicina crítica, medicina de urgencias, nefrología, neurología y neurocirugía, otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, pediatría, urología, gastroenterología y cirugía gástrica, ginecología y obstetricia, neumología, oncología, ortopedia y traumatología-, de muy útil referencia. También publica el topten de hospitales pequeños y medianos del país que con 40 camas o menos destacan por su buen desempeño. Hay que destacar que la metodología de este ranking es abierto, y es parte de su valor, se menciona en la edición impresa, y en línea se puede consultar a detalle en www.blutitude.com.
¿Porque Centro Médico ABC y Hospitales Ángeles no aparecen?
Como todo ranking, el de hospitales privados de México enlista a los primeros 50 lugares, y en este 2023 quedaron ubicados en las primeros diez posiciones los siguientes: Médica Sur que se sostuvo en primer lugar, Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad, Hospital Español, Hospital Zambrano Hellion TecSalud, Hospital San Javier Guadalajara, Centro Médico Dalinde, Hospital San José TecSalud, Centro Médico Puerta de Hierro Andares, de Guadalajara; Hospital San Angel Inn Universidad, y Hospitaria, de Monterrey.
Algo que llama la atención en la cuarta edición del ranking “Los Mejores Hospitales Privados de México” es que en el listado principal no aparecen ni el Centro Médico ABC ni la mayoría de los Hospitales Ángeles, dos grupos hospitalarios importantes que en años anteriores incluso habían destacado por buen desempeño en los primeros lugares. No es buena señal su ausencia porque va en contra de la transparencia que hoy amerita.
Le preguntamos a Blutitude y nos reportó que Grupo Ángeles (con la notable excepción del Hospital Ángeles Chihuahua) solicitó expresamente a través de una carta del representante legal no participar en el ranking, desautorizando el uso de cualquier información relacionada con sus hospitales, aunque ésta haya sido publicada en cualquier medio del grupo u otra fuente.
En el caso de Hospitales ABC (cuyos campus Observatorio y Santa Fé se habían posicionado en primero y quinto lugar en la edición 2022), a partir de esta edición 2023 decidieron no participar activamente en el proceso, es decir, no aportaron información que complementa la
evaluación. Y al no hacerlo, ambos grupos quedaron tan abajo que el puntaje no les dio para figurar.
Lo que sí es que esa ausencia de dos grandes, permitió dar visibilidad a otros hospitales también grandes o importantes. Y sin duda es importante continuar con estos ejercicios que promueven la competencia y hacen ver qué hospitales son consistentes con una visión de mejora y con el compromiso de promover mayor transparencia en el sector.