Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La inflación vs súper peso y economía

Súper peso de frente a la inflación. Ha sorprendido mucho el nivel del peso, prácticamente ningún analista había pronosticado que a estas alturas tuviéramos un peso tan fuerte e incluso que tocara los 16 pesos por dólar.

Que mejor que platicar con uno de los responsables de la política monetaria de nuestro país, y que ha metido control desde siempre, más cuando se dispara la inflación, a fin de llevarla a buen puerto, es decir a niveles de 3 por ciento.

En una charla con Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, la realidad es que vamos bien, pero aún no podemos cantar victoria, todavía habrá dos reuniones en los que las tasas de interés se mantendrán sin ajustes a la baja.

Vamos por partes, nos comenta el economista que el super peso tiene diferentes beneficios y perjuicios, dependiendo dónde está nuestra economía.

Cuesta más trabajo exportar que importar; es mejor viajar al extranjero; es más difícil que los extranjeros vengan a territorio nacional; el poder de las remesas ya no tiene tan fuerte su poder adquisitivo y perjudica el consumo de algunas familias.

Sin embargo, tiene algo de beneficio, “ayuda a reducir la inflación, sabemos que el problema principal ha sido la alta inflación, que, si bien ya toco techo, aún es un tema para monitorear y que preocupa”.

Y es que, si hablamos de inflación subyacente, que es la que, tiene que ver con los alimentos, que afecta directamente a las familias., aunque está bajando, lo hace muy lentamente. Así que el super peso, debe ayudar a reducir las presiones que recibimos del exterior.

No obstante, la política monetaria restrictiva, el tipo de cambio, y otros factores que pudieran ayudar a que esta generación de inflación disminuya, toma tiempo, no es de la noche a la mañana, se dice que las medidas de política monetaria tardan en surgir efecto entre 6 meses y 2 años. Más tirándole a finales del 2024, claro, siempre y cuando no haya focos rojos internos.

Para ello, la tasa de interés no se moverá de los 11.25, nivel adecuado para acompañar en el descenso de la inflación. Por lo menos dos años más.

Y hablando de focos rojos, parece que el ambiente político no sea tema de preocupación al interior de Banxico, siempre y cuando, no se salga de control.

Los focos rojos en la economía mexicana afectando la inflación, comenzaron con la pandemia, es decir tuvimos una inflación importada, fuimos parte de la interrupción de las cadenas de suministro de producción. Sin embargo, hoy los índices de precios del mundo están cediendo, están nivelándose, y ya en muchos casos están en los niveles prepandémicos.

Prácticamente, al interior de Banxico, ya no les preocupa los niveles internacionales, sino por las presiones internas, incluso por temas como la inseguridad; el costo del transporte; los cuellos de botella que últimamente se han visto en las aduanas, y la falta de competencia en muchos sectores, así como los riesgos laborales, y precios altos de servicios. Hay cosas en el horizonte que se deben de monitorear y la política monetaria se deberá mantener restrictiva, sin bajar la guardia.

Temas relacionados

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete