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Opinión

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La irracionalidad como bomba nuclear del siglo XXI (Fox News)

Fox News no es un canal de noticias, es una especie de agencia de publicidad cuyos trabajadores actúan frente a las cámaras de televisión.

Uno de sus clientes favoritos de la agencia Fox News es la Trump Tower, industria arquetípica de la posverdad: su producto estrella, las fake news.

Tucker Carlson, Sean Hannity y Jeanine Pirro cantan la propaganda frente a las cámaras cuidando la estética para que los telespectadores la asimilen a modo de noticias.

La inteligencia artificial no es nueva, fue inventada por dueños de televisoras luego de darse cuenta de que sus siempre pesadas agendas político/comerciales requerían de maquillaje o procesadoras de fake news.

Robert Murdoch tiene una larga trayectoria en el engaño. Lo hizo en Reino Unido con su periódico News of the World. La cúpula editorial del periódico fue acusada de haber intervenido líneas telefónicas, sobornar a la policía y fabricar historias para narrarlas como noticias. En 2011 los británicos se enteraron de que uno de los teléfonos intervenidos por la empresa de Murdoch era la de una estudiante asesinada, Milly Dowler.

Murdoch, como una estrategia de manejo de crisis, tuvo que aplicar la guillotina a su hijo James, Les Hinton (CEO del Dow Jones&Co.) y Rebekah Brooks (directora ejecutiva de News of the World), entre otros. También cerró el periódico, pero continuó en la industria de la publicidad revestida de información y análisis.

La empresa de máquinas de recuentro electoral, Dominion, demandó a Fox News por 1,600 millones de dólares porque sus actores aseguraron que Trump perdió las elecciones de 2020 gracias a supuestas trampas orquestadas por la empresa.

En este caso el manejo de crisis lo protagonizó el equipo de abogados de Murdoch.

El control de la guillotina lo tiene la empresa Dominion, la cual amenazó con utilizarla durante seis semanas que duraría el juicio en contra de Fox News. Uno a uno, sus presentadores-actores tendrían que ir declarando las miserias que se encuentran entre los trucos que aplicaron durante su actuación en las elecciones de 2020.

Para ello, Fox News llegó a un arreglo con Dominion gracias a 787.5 millones de dólares que puso sobre la mesa. Es el precio de las mentiras.

El beneficiado directo del acuerdo es el cliente Trump Tower. El expresidente no está para otra tormenta. La industria del engaño debe de cuidar las formas. No es permisible observar los rostros de Tucker Carlson, Sean Hannity y Jeanine Pirro, frente a un juez aceptando que mintieron al señalar a Dominion como una empresa que detonó el supuesto fraude electoral de 2020.

Cuando una empresa (Dominion) ve dañado su negocio por las mentiras de otra empresa (Fox News), la demanda. Cuando la sociedad conoce que un político miente, no lo pude demandar porque la Constitución no castiga el engaño. Todo queda en una plegaria: “Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”.

La industria del engaño ha crecido gracias a las redes sociales. En 2016 Fox News se percató que parte de su audiencia los abandonaba para irse a otras plataformas cuya propaganda era mucho más exquisita en sus fórmulas del sensacionalismo. La empresa tenía que reaccionar de alguna manera.

Los mejores actores transmiten mentiras a través de su empatía. Se trata de una fórmula infalible.

José María Lassalle comentó a El País que las redes sociales son síntoma de algo que todavía no conocemos. Quizá la respuesta se encuentre en el vector que definirá a nuestra época: la irracionalidad como la bomba nuclear del siglo XXI.

Suerte a Murdoch y su Fox News

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

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