Lectura 4:00 min
La lógica del escorpión de Charly García
La Lógica del Escorpión es un prisma que proyecta a Charly García a través de su presente y su pasado. El decimocuarto trabajo solista de García está inspirado en la película Mr. Arkadin de Orson Welles y la fábula de la Rana y el Escorpión, sobre un escorpión que le pide a una rana ayudarle a cruzar el río. La rana es convencida por el escorpión de que no le pasará nada, pero a la mitad del río el escorpión la pica con su aguijón y hace que los dos se hundan. La rana le pregunta: ¿Por qué lo has hecho? El escorpión responde: “Lo siento, ranita, no he podido evitarlo, es mi carácter”. Así, la lógica del escorpión es un reflejo de la personalidad de Charly.
El álbum, publicado este 11 de septiembre a través de Sony Music y el primero de Charly en 7 años, lo muestra como un refractario a su personalidad musical que siempre ha buscado desafiar las etiquetas, los lugares comunes y lo predecible. Charly García siempre ha estado en ese fino borde donde todo está cerca del colapso y se mantiene unido por la música. Es un álbum que refleja las influencias musicales que han acompañado al músico argentino en su carrera de más de medio siglo.
La obra de Carlos Alberto García Moreno, Charly García, ha tenido varias facetas con Sui Géneris, La Máquina de Hacer Pájaros, Billy Bond & The Jets, PorSuiGieco, y su obra solista que comenzó en 1982.
A lo largo de 13 canciones, García vuelve a explorar terrenos conocidos. Aparecen algunas de sus viejas composiciones como “Juan Represión”, una canción de Sui Géneris que originalmente apareció en el álbum Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones (1974).
“Te recuerdo invierno”, que es una de sus primeras composiciones inéditas, utiliza una programación percusiva que recuerda a su clásico “Inconsciente colectivo”, la canción con la que cierra su primer álbum solista Yendo a la Cama del Living (1982). La cadencia de “Estrellas al caer” recuerda a su propia “Chipi Chipi” de La Hija de la Lágrima (1994).
A lo largo del álbum se vuelven a conjurar sus obsesiones musicales. Como hizo en Filosofía Barata y Zapatos de Goma (1990), aquí vuelve a reimaginar la música de The Byrds con su versión “So You Wanna be a Rock and Roll Star”. También aparecen The Beatles en “La Medicina No. 9” y en particular una magnífica y tierna reinterpretación a “Watching the Wheels” de John Lennon.
Charly García mantiene su romanticismo por las figuras antiguas del rock clásico. En “El Club de los 27”, en homenaje al trágico grupo de músicos que han muerto a esa edad, aparecen Brian Jones, Kurt Cobain y los rockeros que permanecen fijados en nuestra memoria como un fósil en ámbar. Aquí García parece evocar lo que Brian Wilson cantaba, como alguien que no estaba hecho para estos tiempos, y un sentimiento que también comparte en “Yo ya sé”, “Freud lo ha arruinado todo, como internet”.
En La Lógica del Escorpión, Charly García está acompañado por algunos de sus cómplices musicales de siempre. Fito Páez lo acompaña en “Rock and Roll Star”. El baterista Fernando Samalea, con quien tocó en Serú Girán, lo acompaña en ocho canciones.
También están el guitarrista David Lebón (Serú Girán, Billy Bond & The Jets), el bajista Pedro Aznar (Serú Girán y uno de sus colaboradores más cercanos) y una colaboración inédita con el legendario Luis Alberto Spinetta. La artista Renata Schussheim, quien ha ayudado a definir parte de su imagen iconográfica, fue la encargada de crear la portada del álbum.
Como el escorpión de la fábula, García ha sido un artista aferrado a su naturaleza, su personalidad, sus contradicciones, su obstinación creativa y su constante búsqueda musical.
La Lógica del Escorpión es un disco personal que refleja la personalidad de su creador. Por momentos, Charly García sigue siendo ese adolescente fascinado por la música pop y el pasado nostálgico, pero también nos muestra a un artista que sigue experimentando con nuevos sonidos y que trata de encontrarse en el presente.