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Opinión

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La lucha por el Inai

Desde ya hace algunos años AMLO se ha dedicado a hostigar y vituperar al Inai, acusando que “no sirve para nada”, es un “instrumento de la oligarquía conservadora” y “es corrupto y le cuesta mucho al erario”.

Entre las absurdas iniciativas de reforma presentadas recientemente por el presidente, está la de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Éste es un organismo constitucional autónomo garante del cumplimiento de dos derechos ciudadanos fundamentales contenidos en su nombre. Desaparecerlo sería un artero golpe a una institución vertebral de la arquitectura de la democracia del país.

Las miles de consultas anuales al Inai (desde que nació en 2002 como Ifai) son sumamente útiles, sobre todo, para los trabajos de investigadores y académicos. El empeño de López Obrador por erradicar a este pilar sólo se entiende desde su óptica autocrática, antidemocrática y de restringir libertades individuales.

Desde ya hace algunos años, AMLO se ha dedicado a hostigar y vituperar al INAI, acusando que “no sirve para nada”, es un “instrumento de la oligarquía conservadora” y “es corrupto y le cuesta mucho al erario”. Se ha dedicado a obstaculizar su labor para dinamitarlo. De acuerdo con su ley, el pleno del Inai consiste de siete comisionados con periodos de siete años y con vencimientos escalonados. Cuando se genera una vacante, con el contubernio de los senadores de Morena, no han propuesto cubrirla o simplemente rechazan la candidatura. Cuando el pleno se quedó con cuatro comisionados, AMLO, a través de la magistrada Loretta Ortiz, pretendió que el año pasado la Suprema Corte (SCJN) dictaminara la improcedencia de funcionar sólo con esos cuatro comisionados. Afortunadamente el 2 de octubre de 2023, la SCJN resolvió a favor del Inai la controversia constitucional por la falta de designación de comisionados. Expresó: “El Senado fue omiso y se tuvo como consecuencia que sean cuatro y no siete comisionados. El pleno puede funcionar con cuatro”.

Los cuatro actuales son los siguientes: Blanca Lilia Ibarra Cadena (comisionada presidenta hasta 2025), Josefina Román Vergara (hasta 2026), Adrián Alcalá Méndez (hasta 2027) y Norma Julieta del Rio Venegas (hasta 2027). Las tres vacantes se generaron cuando terminó el periodo de Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov en marzo de 2022, y de Francisco Javier Acuña en marzo de 2023.

Ante la orden de la SCJN de nombrar a los sustitutos, los senadores de Morena mañosamente aprobaron la semana pasada abrir una nueva convocatoria con un plazo hasta el 18 de abril, con apenas tres sesiones antes de que finalice la actual Legislatura. Es una clara táctica dilatoria para seguir posponiendo la decisión. La oposición exige votar de una vez las vacantes de entre los 40 finalistas que se aprobaron en los últimos dos años.

En otro embate hacia el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que la construcción de infraestructura pública como aeropuertos, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec son de seguridad nacional y, por lo tanto, no revelable por el Inai. El pleno ha impugnado el decreto y la lucha sigue. Es loable la batalla que dan los cuatro comisionados por la transparencia de lo público y para que por el bien de la sociedad funcione el Inai.

X: @frubli

Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.

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