Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La mariposa siria llega a NY

Las malas noticias son buenas noticias para Trump. Bajo el ángulo del efecto mariposa, el Estado Islámico trabaja para la campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

En el 2009 la cabeza del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadí, salió de la cárcel de Camp Bucca, creada por Estados Unidos. En tono de broma, cuenta uno de los reservistas de Long Island que lo escoltaba hacia la puerta de salida, Al Bagdadí lo miró y le dijo: Nos veremos en Nueva York (El fénix islamista, Loretta Napoleoni). Los ataques en San Bernardino, California, pero sobre todo los recientes en Minnesota, Nueva York y Nueva Jersey introducen de manera activa al Estado Islámico a la agenda electoral Clinton/Trump.

Por primera ocasión desde la Primera Guerra Mundial, una organización armada no sólo está trastocando el mapa de Oriente Próximo trazado por Gran Bretaña y Francia, sino que también está debilitando a la política más poderosa de Europa, Angela Merkel, reforzando a Marine Le Pen (Frente Nacional francés), revitalizando al xenófobo holandés Geert Wilders y desarmando a la Unión Europea a través del Brexit. Rejas, muros y referéndums del miedo son productos de retórica populista húngara, austriaca o polaca.

De este lado del Atlántico, Trump asegura que Obama es el fundador del Estado Islámico y Hillary la cofundadora . ¿Qué peatón conoce la génesis del grupo terrorista en cuestión? En las campañas electorales no se permiten dudas ni medias verdades.

El efecto de la mariposa siria no es otra cosa que una guerra global. Es global porque si bien es cierto que aviones de ejércitos de diversas coaliciones sobrevuelan Siria, células terroristas usan como nodos tecnológicos a las redes sociales y a hackers.

Siria es sinónimo del fracaso de la Primavera Árabe. Frente a frente, Estados Unidos y Rusia deslizan sus fichas en lo que parece ser un tablero de ajedrez indescifrable por laberíntico. Por cada pieza que pierden ambos países, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Irán o Turquía, entre muchos otros países, aportan las que hagan falta. Inclusive, etnias sin nación como los kurdos también las ofrecen. O qué decir de agrupaciones terroristas como la franquicia de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nusra o Hezbolá (Líbano) y Hamás (Palestina), entre muchas otras.

Como si se tratara de varias canchas de futbol incrustadas en una sola, sobre el mismo campo de batalla incurren decenas de equipos. Sunitas frente a chiitas; Estado Islámico frente al presidente Bashar al-Ásad; el gobierno de Erdogan contra el presidente sirio, pero sobre todo en contra de los kurdos; el Partido de los Trabajadores del Kurdistán en contra del Estado Islámico (ayudando a Al Ásad); células de Hezbolá y Hamás abandonan sus respectivos terruños para atacar a los enemigos de Al Asad en Siria. El caos es similar al de la imagen hipotética del Estadio Azteca sobre la cancha del Jalisco, y ésta sobre la del Toluca, y ésta sobre la de Monterrey, entre muchas. No son 11 jugadores en contra de 11. Pueden ser 88 en contra de 88 jugadores con ocho balones y dos porterías.

En medio del caos neoyorquino, la ONU decidió organizar una cumbre dedicada a los refugiados en la que se adoptó una declaración suscrita por los 193 países del organismo carente de contenido político y legal.

En clara clave electoral estadounidense, el presidente mexicano Peña Nieto dijo que ? no hay barreras que detengan el movimiento de las personas . Ni naturales ni tampoco artificiales . Para cada río, ha habido siempre un puente, para cada obstáculo, un camino .

El 10 de septiembre del 2015, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reveló ante la prensa: Estamos atentos, trabajando, para estudiar la posibilidad de recibir, en su momento, quizás a algunos refugiados (sirios) .

Un año después, por parte del gobierno mexicano, no se ha recibido a uno solo. Ya no se habla del tema. Excepto, claro, cuando se hace referencia a Trump, o si se prefiere, el nuevo demonio llamado Mexit.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete