Lectura 3:00 min
La menopausia: un desafío de política pública
La menopausia es un desafío de política pública. Es una barrera a la participación plena de las mujeres en la fuerza laboral y una limitante al ejercicio pleno del derecho a la salud de las mujeres.
Tenemos que enfrentar el tabú de la menopausia. La menopausia no se aprende, no se conoce y no se atiende. Se invisibiliza. El silencio, el estigma, la vergüenza y la discriminación de las mujeres en la menopausia impiden que tengamos acceso a conocimiento sobre esta transición hormonal natural y a una atención integral a la salud.
Los efectos negativos de los síntomas, las actitudes y los aspectos del lugar de trabajo incluyen: la baja motivación en el trabajo, la reducción en la satisfacción laboral y el compromiso con el empleador, cambios en la percepción de habilidades, baja en la productividad (real y percibida), aumento en la ausencia temporal, así como continuidad en el empleo y cambios en los prospectos de carrera.
A falta de datos, SinReglas se dio a la tarea de hacer el primer estudio sobre la Vivencia, Percepción e Impacto de la Menopausia en Sociedad Mexicana 2022. En este estudio, nueve de cada 10 mujeres reportaron tener síntomas. Una de cada dos mujeres en menopausia con actividad remunerada reportó que la menopausia tenía un efecto negativo en su vida laboral y solo dos de cada 10 se sintieron cómodas hablando sobre el tema con su jefa/jefe.
Somos muchas, vamos a ser más y nos cuesta mucho.
Las mujeres somos el 51% de la población y todas vamos a pasar por la menopausia.
Hoy somos 24 millones de mujeres viviendo alguna etapa de la menopausia y en el futuro este número solo se va a hacer más grande.
Hoy hay más mujeres trabajando que en el pasado y se estima que en el futuro habrá cada vez más. Mientras que en 2005 había alrededor de 16 millones de mujeres en la población ocupada, en el 2022 hay 23 millones de mujeres en la población ocupada.
Las mujeres trabajan hoy hasta más tarde en la vida. En 2005 había 4.3 millones de mujeres ocupadas de más de 45 años. Actualmente hay 8.9 millones, lo que equivale al 38 por ciento.
La tasa de empleo en mujeres de más de 40 ha aumentado y seguirá subiendo, lo que implica que más mujeres que nunca estaremos experimentando la menopausia. Pero también es cierto, que en este grupo de edad podemos observar una gran fuga del talento de las mujeres en esta edad. México no se puede dar el lujo de perder este talento.
El crecimiento y el envejecimiento de la población y la fuerza laboral, la mayor participación de las mujeres en la economía y el peso mayor de las mujeres mayores de 40 en la población ocupada femenina indican que habrá más mujeres experimentando la menopausia en la fuerza laboral en estos y los siguientes años.
Todo esto cuesta mucho y cada vez costará más. Se calcula que en Estados Unidos a las mujeres en menopausia les cuesta 1,800 millones de dólares en tiempo de trabajo perdido al año. En nuestro país debemos cuantificar los costos para nuestra economía.
Lo que sí sabemos es que hoy los costos los pagan las mujeres, sus familias, así como los empleadores y la sociedad en general.
Es tiempo de mujeres. Conquistemos la siguiente frontera de la inclusión por las mujeres de hoy y las de mañana.