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La mujer indígena, fundamental para el desarrollo social
El pasado 5 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, con el objetivo de reconocer el gran aporte que hacen a través de su conocimiento ancestral, además que han permitido que prevalezcan las lenguas indígenas, así como la permanencia de nuestras identidades y culturas.
Esta conmemoración se estableció en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en honor a la heroína Bartolina Sisa, quien fue asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia. Esta fecha representa cada una de las luchas de las mujeres indígenas por el respeto a sus derechos y erradicar la discriminación que sufren. Además de que el mundo logre visibilizar el importante papel que representan en las sociedades.
De acuerdo con el Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, 23.2 millones de personas de tres o más años se autoidentificaron como indígenas, de las que 51.4% (11.9 millones) fueron mujeres y 48.6% (11.3 millones) hombres. De los hogares de este sector de la población, 73.9% refirió que el hombre es el “jefe de familia” y 26.1%, la mujer.
No obstante, hay muchas comunidades indígenas encabezadas por mujeres, como la comunidad Muuch Kaab de Quintana Roo, que se dedica a la elaboración de productos de aseo personal con miel de abeja melipona, la cual se caracteriza por no tener aguijón ni veneno.
Esta abeja, oriunda de Yucatán, está en peligro de extinción y gracias al trabajo de esta comunidad es que se mantiene viva.
Una manera de apoyar e impulsar la economía y producción local, es que a este grupo de mujeres en Quintana Roo, a través de la cadena Park Royal Hotels & Resorts se adquieren más de nueve mil 500 productos al año y son distribuidos en los hoteles categoría Grand, en los que turistas y huéspedes internacionales vacacionan y de esta forma se vuelven parte de una iniciativa de Responsabilidad Social con impacto directo a mujeres indígenas. Lo anterior da un nuevo enfoque de vacacionar de forma más sustentable.
Lo anterior es un poco de lo que las empresas, particularmente del sector turístico, pueden hacer para contribuir en el desarrollo de las comunidades, preservando su cultura y visión de mundo.
Es importante recordar que en el decálogo para la recuperación responsable del turismo de Latinoamérica y México dado a conocer por el Sustainable & Social Tourism Summit, uno de los temas prioritarios que plantea es que la industria turística se concentre en el fortalecimiento de cadenas locales, además de los estándares de sustentabilidad que puedan ser verificados y comprobados.
Históricamente las mujeres indígenas han sufrido las tasas más altas de pobreza y desigualdad, principalmente por cuestiones de género. Sin embargo, cada persona, desde su área o actividad puede incidir para que esto se revierta.
Considero que cada vez hay más empresas que impulsan y promueven el comercio local, favoreciendo a las comunidades, sobre todo encabezadas por mujeres que buscan una independencia económica y preservar sus tradiciones. El turismo no es la excepción, porque reconoce el valor y el respeto que se merece la comunidad de cada región del país.
*La autora es directora general de Grupo Royal Holiday.