Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La música de los Óscar 2024

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Las nominaciones a los premios Óscar, anunciadas esta semana, acapararon los reflectores. Y mientras ha habido mucha disección sobre directoras, actrices y películas que fueron excluidas, poco se ha abordado sobre la música y canciones nominadas para este 2024.

Oppenheimer, Poor Things, Killers of the Flower Moon y Barbie acapararon las principales nominaciones y también fueron reconocidas en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción.  

Robbie Robertson, el músico canadiense y cofundador de The Band, recibió una nominación póstuma por su última colaboración con Martin Scorsese para la película Killers of the Flower Moon. La música de Robertson hace eco a la música tradicional indígena estadounidense, sobre todo en la canción “Wahzhazhe (A Song for My People)”, que también recibió una nominación en la categoría de Mejor Canción. 

La película incluye la aparición de varios músicos estadounidenses como Jack White (The White, Stripes, Raconteurs), Jason Isbell (The Hold Steady), Pete Yorn, Sturgill Simpson, Randy Houser y Charlie Musselwhite. La aparición de músicos es una marca distintiva en la filmografía de Scorsese, que ha incluido a Mark Wahlberg, Gwen Stefani, Steven Van Zandt, Iggy Pop, Queen Latifah, Kris Kristofferson, Liza Minelli, The Clash y David Bowie

El compositor estadounidense John Williams recibió su nominación número 54 por la más reciente entrega de Indiana Jones, Indiana Jones & The Dial of Destiny. Williams superó su propia marca, pues el año pasado también fue nominado por la música de The Fabelmans de Steven Spielberg

El propio Spielberg recibió una nominación como productor de la cinta biográfica Maestro, sobre el compositor estadounidense Leonard Bernstein, dirigida, escrita y estelarizada por Bradley Cooper

Ludvig Göransson, quien ganó en 2019 por la música de Black Panther, competirá por tercera ocasión ahora por Oppenheimer. Göransson ha hecho música para series de televisión como Community y The Mandalorian y ha colaborado con artistas como Childish Gambino, Rihanna y John Legend

El británico Jerskin Fendrix, quien publicó su primer disco Winterreise en 2020 y ha colaborado con artistas como Black Midi, competirá por la música para Poor Things que protagoniza Emma Stone.

Laura Karpman competirá por la música de American Fiction, que recibió 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Actor, Actor de Reparto y Guión Adaptado. Karpman cuenta con una carrera de más de 30 años haciendo música para cine, televisión y videojuegos. 

En la categoría de Mejor Canción, el soundtrack de Barbie recibió dos reconocimientos con nominaciones para Mark Ronson y Andrew Wyatt por “I’m Just Ken”, la balada de poder interpretada por el Ken de Ryan Gosling, y “What Was I Made For?” de los hermanos Billie Eilish y Finneas O’Connell, quienes ya ganaron el Globo de Oro por esa composición. 

El soundtrack de Barbie está integrado por canciones de Dua Lipa, Karol G, Tame Impala, Nicki Minaj, Pink Pantheress y HAIM. Los hermanos Billie y Finneas ganaron en 2022 el Óscar a Mejor Canción por la canción “No Time to Die”, para la película del agente 007 del mismo título. 

Jon Batiste y Dan Wilson fueron nominados por la canción “It Never Went Away” por el documental producido por los Obama American Symphony. Esta es la segunda nominación para Batiste, quien en 2021 compartió el Óscar con Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nails por la banda sonora de Soul

Diane Warren ha sido nominada al Óscar en 15 ocasiones en la categoría de Mejor Canción. Entre algunos de sus hits nominados destacan “I Don’t Wanna Miss A Thing” de Armageddon, “Nothing Gonna Stop Us Now” de Mannequin, “Til It Happens To You” de The Hunting Ground (compartido con Lady Gaga) y “Stand Up For Something” de Marshall (compartido con Common). Diane Warren recibió en 2022 un Óscar por su trayectoria y este año compite por la canción “The Fire Inside”, interpretada por la cantante Becky G para la película Flaming Hot.

¿Se llevará Robbie Robertson su primer Óscar póstumo? ¿Se llevará la balada del muñeco Ken el premio a Mejor Canción? Tendremos que esperar al 10 de marzo para saber el resultado.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete