Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La poco conocida agenda económica de Kamala Harris

No obstante que ya era una decisión que muchos anticipaban, el anuncio del presidente Joe Biden del domingo pasado respecto a que abandonaría la candidatura del Partido Demócrata por la presidencia de los Estados Unidos, los acontecimientos, anuncios y la cobertura mediática que hemos podido ver entre el domingo y ayer lunes nos indican que la vicepresidenta Kamala Harris, que acompañaba a Biden en la fórmula que buscaba la reelección, no tenía preparado aún un paquete de políticas públicas con su propio sello, tales que la diferencien frente al electorado de lo que hasta el domingo ofrecía la campaña encabezada por Biden.

Periódicos como The New York Times o The Wall Street Journal reportaban ayer muchos detalles sobre cuestiones como los personajes que se habían sumado a manifestar su apoyo público a Kamala Harris, o el posicionamiento de la inminente candidata de los demócratas a la presidencia de los Estados Unidos con relación a posiciones de Donald Trump, su eventual rival en la carrera por la presidencia de nuestro vecino del norte.

Sin embargo, algo en lo que los principales medios de Estados Unidos no estaban listos para generar notas fue sobre la agenda en materia de política económica de Kamala Harris, entre otras razones, porque su carrera política ha sido tal que no se ha visto obligada a construir ese tipo de agendas.

Es verdad que es demasiado pronto para evaluar la eventual política económica que Harris ofrecerá a los votantes de los Estados Unidos, pero tampoco tiene tanto tiempo para construir algo con su propia visión. Por ello, ante la ausencia de una idea clara sobre cuál sería el eje principal de su política económica, los analistas norteamericanos anticipan que lo más probable es que simplemente adopte el programa que hasta hace unos días ofrecía Joe Biden.

En materia económica, lo más relevante que se le ha escuchado en estos días es el cuestionamiento que hizo sobre la propuesta de Trump para reducir los impuestos que pagan familias y empresas en aquel país, y compensar los ingresos perdidos a través del establecimiento de un arancel generalizado de 10 por ciento a las importaciones.

Habrá que estar atentos a las propuestas que enarbole en las próximas semanas, sobre todo porque ante el ataque desmedido que recibirá de los republicanos que buscarán descalificarla y asociarla con el aparente fracaso de la Administración Biden para controlar el creciente flujo migratorio, Kamala Harris seguramente sucumbirá a la tentación de hacer propuestas que apelen a las emociones de los votantes estadounidenses, más que apelar a la reflexión racional sobre las propuestas. Sobre todo, habrá que estar atentos al papel que seguramente tendrá México dentro de la agenda de los demócratas y los republicanos.

Internet para Todos

En temas de nuestro país, la semana pasada el presidente López Obrador comentó en la conferencia mañanera que la empresa que opera la Red Compartida, Altán, será absorbida por CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos (CFE TEIT), que operarían ya como un solo ente. No pretendo cuestionar las buenas intenciones del presidente para encontrar el vehículo o mecanismo adecuado para mejorar la cobertura de banda ancha en nuestro país, sin embargo, los funcionarios involucrados no le han platicado al presidente todos los desafíos que la idea que anunció representa, o simplemente no han estudiado bien el tema.

Para empezar el artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, establece, con relación a la Red Compartida, que el Estado, en coordinación con el IFT, “asegurará que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la operación de la red”. Y al intentar la operación anunciada por el presidente, claramente se viola esa disposición constitucional, pues es evidente que CFE TEIT -que es un prestados de servicios de telecomunicaciones- tendría influencia en la operación de la red. Así que el tema no es tan simple como le han hecho creer al presidente López Obrador.

@GerardoFloresR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete