Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La relación bilateral y el karma

“La clave del karma es el equilibrio.” 

Christmas Humphreys

Cualquier persona diría que lo que está ocurriendo entre México y Estados Unidos es producto del karma. El presidente López Obrador pasó tanto tiempo hablando de lo que ocurre en Perú, que hoy Estados Unidos no para de hablar de lo que ocurre en México. 

No obstante, me parece importante hacer notar que hay una diferencia abismal entre nuestros “dimes y diretes” y los suyos. 

Porque mientras la injerencia verbal en asuntos internos de otros países que se emite desde México la lleva acabo el presidente en su show de la mañanera y no genera ninguna consecuencia mas allá de la molestia, la injerencia verbal en nuestros asuntos internos que se emite desde Estados Unidos, la llevan a cabo políticos de diferentes corrientes que quieren presionar a su presidente para que tome cartas en el asunto, y esto sí podría ir más allá de la molestia. 

Sobretodo cuando tiene pocos días que las autoridades encontraron los cuerpos de dos estadounidenses y lograron rescatar a otros dos ciudadanos de ese país secuestrados en Matamoros, las preocupaciones sobre el rumbo democrático de México se han hecho evidentes, y  la elección presidencial se acerca.

La presión sobre Biden es fuerte y esto podría ocasionar que en la recta final de su periodo presidencial México podría convertirse en su principal dolor de cabeza. Por eso es que vale la pena hablar de que este domingo, le salió otra raya más al tigre de la crisis de seguridad por la que atravesamos.

El senador demócrata Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, volvió a poner a nuestro país bajo la lupa con sus declaraciones en el show político “Meet the Press”, el programa de televisión más antiguo de la historia de la televisión estadounidense que se transmite por NBC, una de las cadenas más grandes. 

Menendez declaró que México va en la dirección equivocada con AMLO y que su país  debe involucrarse más en asuntos de seguridad y democracia, más allá de la economía.

En sus propias palabras “el presidente López Obrador habló cuando asumió el cargo de abrazos, no de balazos. Bueno, eso no está funcionando muy bien. La realidad es que a lo largo de las comunidades fronterizas, son los cárteles los que manejan las comunidades fronterizas, no el Gobierno de México”, y esta nos es la primera vez que hace énfasis sobre el tema. 

Apenas a finales de febrero, Menéndez citó a la administradora de la DEA, Anne Milgram; al director de Política Nacional de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, y al subsecretario de Estado, Todd Robinson, para saber qué pasa con nuestro país y su permisividad ante los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Llegando a la conclusión de que tanto derrotarlos como ser un mejor socio en este tema, “no es el ánimo actual de México.” 

Aunado a esto último, dentro del mismo periodo de tiempo y junto con el congresista republicano Michael McCaul, Menendez denunció públicamente a AMLO de sabotear la democracia mexicana con del "Plan B”. Mientras que en diciembre, ya le había enviado una carta al secretario de Estado, Anthony Blinken , instándolo a abordar directamente la erosión de la democracia con el Gobierno mexicano y en meses previos había alertado de una politización de la FGR con el procurador general Alejandro Gertz Manero.

Así las cosas desde la mañanera de Bob Menendez, que a diferencia de las de aquí, sí podría tener consecuencias. 

El último en salir, apague la luz.

Twitter: @StephanieHenaro

Actualmente da asesorías geopolíticas, conferencias, e imparte la materia en la Universidad Iberoamericana de México y en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. También comparte sus análisis en ADN40, MVS, Radiofórmula, El Heraldo y Televisa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete