Lectura 3:00 min
La seguridad alimentaria a cargo de un organismo corrupto
Tel Aviv, Israel.- Un deterioro del entorno alimentario mundial por tercer año consecutivo amenaza la seguridad alimentaria, señala el 11º Índice Mundial de Seguridad Alimentaria (11th Global Food Security Index o GFSI) elaborado por Economist Impact, una unidad de The Economist Group.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida activa y saludable”.
El GFSI determina qué tanta seguridad existe o no en cada uno de los 113 países utilizando un modelo dinámico de evaluación comparativa construido a partir de 68 impulsores cualitativos y cuantitativos de la seguridad alimentaria para determinar:
- “Accesibilidad: la capacidad de los consumidores para comprar alimentos, su vulnerabilidad a los choques de precios y la presencia de programas y políticas para apoyar a los consumidores cuando ocurren choques;
- “Disponibilidad: la producción agrícola y las capacidades en las explotaciones, el riesgo de interrupción del suministro, la capacidad nacional para difundir alimentos y los esfuerzos de investigación para aumentar la producción agrícola;
- “Calidad y seguridad: la variedad y calidad nutricional de las dietas promedio, así como la seguridad de los alimentos;
- “Sustentabilidad y adaptación: la exposición del país a los impactos del cambio climático; su susceptibilidad a los riesgos de los recursos naturales; y cómo el país se está adaptando a estos riesgos”.
¿Cómo queda ubicado México en el Índice y cómo se compara en 2022 respecto a 2021?
- En el GFSI 2022 ocupa el 43º lugar con 69.1 de 100 puntos posibles. El año pasado se ubicó en el lugar 36.
- En Accesibilidad: lugar 51. El año pasado en el 52.
- En Disponibilidad: lugar 54. El año pasado en el 31.
- En Calidad y seguridad: lugar 24. El año pasado en el 27.
- En Sustentabilidad y adaptación: lugar 28. El año pasado en el 29.
De acuerdo con el GFSI 2022, a nuestro país le falta mucho camino por recorrer para lograr la seguridad alimentaria de la mayoría de los mexicanos. Deben causarnos más preocupación la accesibilidad a y la disponibilidad de los alimentos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador creó el organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) que “busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país”. A juzgar por los lugares en que nuestro país se ubica en el GFSI 2022, este organismo está muy lejos de lograr sus objetivos y en nada ha ayudado el hecho de que no pudo comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación el destino de casi 11 000 millones de pesos que gastó en 2019 y 2020.
Hasta abril de 2022 el director general de SEGALMEX fue un expriista echeverrista llamado Ignacio Ovalle. Pese a ser el responsable de que la corrupción se apoderara del organismo, hoy ocupa otro puesto de alto nivel en el gobierno federal, lo que algunos malpensados interpretan como un premio por haber obtenido recursos para financiar futuras campañas electorales.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy