Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La voz de los millennials (#ShapersSurvey)

Considerando que 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, la Comunidad Global Shapers, iniciativa el Foro Económico Mundial, llevó a cabo la encuesta anual #ShapersSurvey entre 31,495 jóvenes en 186 países y 14 idiomas.

El Foro Económico Mundial quiere dar voz a los millennials para ser escuchados en todo el mundo y a todos los niveles. Considerando que 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, la Comunidad Global Shapers, iniciativa el Foro Económico Mundial, llevó a cabo la encuesta anual #ShapersSurvey entre 31,495 jóvenes en 186 países y 14 idiomas.

La encuesta de los millennials (Global Shapers) es una combinación entre la percepción de cómo vemos el mundo, las acciones que estamos dispuestos a tomar para responder a los grandes desafíos y una serie de mensajes clave que los tomadores de decisiones deberían considerar.

La encuesta pone en evidencia que los jóvenes no nos sentimos escuchados por los tomadores de decisiones. Por el tamaño de población que representamos en todo el mundo, es evidente que cada día tenemos mayor capacidad de influencia, no sólo desde el propio ámbito de trabajo (ya sea como emprendedores o empleados), sino también como votantes y consumidores.

Los resultados de la encuesta arrojan que la mayor preocupación entre todos los temas que nos mueven es el deterioro del medio ambiente y el daño creciente a la naturaleza. Entre millennials existe una conciencia muy amplia sobre el daño que estamos causando al planeta, nuestra casa común. De ahí la determinación expresada para cambiar nuestro estilo de vida de forma que podamos detener y revertir el daño antes de que sea demasiado tarde. Éste es quizás uno de los datos más reveladores.

Otra prioridad es el combate a la corrupción para reconstruir la confianza. La encuesta muestra claramente que los millennials identificamos a la corrupción como motor de la desigualdad. En contraste, integridad y honestidad aparecen como las dos características más valoradas en un líder. Los gobiernos siguen encabezando la lista de organizaciones menos confiables entre los jóvenes.

A la pregunta: ¿Cuáles son los factores más importantes que contribuyen al empoderamiento de los jóvenes? Las tres respuestas principales fueron: los ecosistemas de emprendimiento y startups (40%), el acceso a Internet (39.6%) y el acceso a medios de comunicación y redes sociales verdaderamente libres (39.2 por ciento).

Vale la pena destacar que México fue el segundo país con mayor número de jóvenes participantes en la encuesta: 1,661 (después de Alemania con 3,641). La información que arroja esta encuesta no sólo pretende informar sino llamar a la acción. De ahí que resulte imprescindible escuchar y entender las necesidades, preocupaciones y anhelos de quienes cada día estamos más dispuestos a transformar nuestros países. Estamos en proceso, nada nos detendrá.

Twitter: @armando_regil

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete