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Opinión

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Las 10 propuestas macro de AMID para mejorar la salud

En el actual horizonte de transformaciones y redefiniciones, la Asociación Mexicana de Industria de Dispositivos Médicos (AMID) hizo un ejercicio colaborativo de análisis que cristalizó en un documento evaluatorio puntual con la identificación de propuestas macro, incluyendo una lista de acciones puntuales en materia de salud que como país no podemos dejar de abordar hacia adelante. 

La AMID integra a empresas que cubren con sus productos más de 75 especialidades médicas, tienen más de 40 plantas de producción en México y un valor de mercado de 4,909 millones de dólares; es un sector con un superávit comercial que ha madurado a un ritmo promedio anual de 9.4% con crecientes empleos y ahora coloca a México como el octavo exportador de dispositivos médicos a nivel mundial y el principal en América Latina.

En este escenario es que la AMID, que preside Héctor Orellana y dirige Ana Riquelme, vislumbra una coyuntura de oportunidad para multiplicar las oportunidades económicas y de salud para el país.

En su documento abordan 10 propuestas con una mirada transversal conformando una guía concisa sobre las áreas de acción en las que se requiere atención prioritaria e inmediata. Aquí un breve resumen:

1.- Invertir en salud para una mejora integral. Es obligado superar ya el rango de 2.4 a 3% del PIB en que ha oscilado por décadas, para llegar al 6% mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual deberá impactar en aspectos clave como: Prevención, Mejores condiciones hospitalarias, Condiciones laborales justas para el personal de salud, Conexión digital, Proyectos postergados como expediente clínico electrónico, Generación de bases de datos, Detección y atención temprana de enfermedades, Reducción del gasto de bolsillo y de costos a largo plazo, Anticipación a transiciones epidemiológicas y Resiliencia ante pandemias.

2.- Fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno para revertir tendencias en enfermedades crónicas y la transición epidemiológica.

3.- Gestión de enfermedades no transmisibles y crónicas con visión de futuro.

4.- Incrementar y acelerar la adopción de Innovación. AMID presenta 6 propuestas de política pública para promover la innovación en el sistema de salud mexicano: Fortalecer Cofepris, Fomentar la Investigación y Desarrollo, Educación y formación continua, Evaluación de costo-beneficio, Incorporar modelos de atención y seguimiento desde el sector de manera estratégica tales como: Centralización de diagnóstico especializado, Uso de dispositivos médicos de seguridad durante etapas críticas, Enfoque “principio a fin” (end-to-end) para el manejo de los pacientes.

5.- Procuración y fortalecimiento de los profesionales de la salud. Las propuestas clave de AMID al respecto son: Incentivos financieros justos, Condiciones laborales adecuadas, Apoyo a la educación médica, Desarrollo de habilidades en nuevas tecnologías y dispositivos médicos, y Distribución geográfica. 

6.- Fomentar la eficiencia y productividad del Sistema de salud. Como prioridad ineludible, dado el crecimiento de la demanda de atención médica y los desafíos de sostenibilidad financiera, Un sistema de salud eficiente no solo garantiza un acceso oportuno y equitativo a los servicios de atención médica, sino que también optimiza el uso de recursos limitados, reduciendo costos innecesarios y mejorando la calidad de la atención brindada a los pacientes. Ante esto, AMID plantea: A. Fortalecer a Cofepris para la eficiencia del sistema de salud. Es punto vital para este sector que ha vivido un rezago histórico en registros sanitarios. B. Transparencia y rendición de cuentas. C. Digitalización del sistema de salud y telemedicina. D. Mecanismos para reducir o eliminar la fragmentación del sistema. E. Generación de datos. F. Compras públicas con planeación y cumplimiento irrestricto de acuerdos y contratos. G. Establecimiento de metas e indicadores.

7.- Digitalizar el sistema de salud. Y aquí se refiere no solo a implementar sistemas y dispositivos tecnológicos, sino a un cambio en la cultura y la forma en que se presta atención médica. Desde la capacitación del personal médico en tecnología hasta la promoción de aplicaciones de salud para pacientes, adopción de dispositivos médicos conectados y esquemas de diagnósticos modernos como la patología digital. Además, dotar de recursos tecnológicos a los centros de salud en todas las regiones y garantizar la interoperabilidad entre subsistemas.

8.- Capitalizar la oportunidad del Nearshoring. México está en posición privilegiada para aprovechar oportunidades en esta industria que abarca desde equipos médicos de alta tecnología hasta dispositivos más simples pero esenciales para la atención médica.

9.- Fomentar a la investigación y desarrollo de innovación. a. Establecer fondos de investigación en salud, b. Promover la transferencia de Tecnología, Colaboración Público-Privada, e. Fortalecimiento de la Educación en Ciencias de la Salud:

10.- Sinergias y alianzas para potenciar la mejora del sistema de salud. Insta al Gobierno que en su papel central como el actor principal con la rectoría del sistema de salud, establezca alianzas estratégicas con el sector privado, la Academia y la Sociedad Civil, e incluso considerar la cooperación internacional.

Carta aclaratoria de Cofepris

En respuesta a una versión anterior de esta columna titulada “Insiste 4T en abrir más la puerta a medicamentos extranjeros sin registro”, Cofepris envió una carta aclaratoria precisando lo siguiente:

Que Cofepris ha diseñado e implementado estrategias que permiten abrir las opciones al mercado nacional e internacional para garantizar que los insumos para la salud que se utilizan y suministran en nuestro país cumplan en todo momento los estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios. “El mecanismo regulatorio que lo ha hecho posible es el Acuerdo del 28 de enero de 2020, el cual sigue vigente, mismo que permite ampliar las posibilidades de cumplir con el abasto nacional de medicamentos, ya que facilita al sector público acceder a insumos de manera pronta para la atención de millones de pacientes, al permitir la importación inmediata no obstante no cuenten con un registro en el país”.

Precisa que dicho acuerdo está diseñado en un marco de reliance entre países de alta vigilancia, teniendo como requisito necesario que el insumo tenga registro sanitario otorgado por una autoridad reguladora con un nivel de rigor analítico equiparable con Cofepris, por ejemplo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic), la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud de Canadá (Health Canada), entre otras.

“El reconocimiento a las autorizaciones que emiten otras agencias reguladoras en el mundo es también un mecanismo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de las buenas prácticas regulatorias. Esto permite la optimización de procesos que se traduce en mejora de tiempos de acceso a insumos de la salud, beneficiando a millones de pacientes sin olvidar el rigor científico”.

Cofepris confirma que aún se encuentra en revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria la propuesta de modificación del acuerdo, sin embargo, es importante mantener cada una de las propuestas que fueron señaladas en el mismo, ya que requisitos como la etiqueta de origen, la certificación de la adjudicación y en especial la apostilla o legalización de la autorización de comercialización o registro sanitario de las Autoridades Reguladoras, permitirán dar seguridad de contar en territorio nacional con insumos para la salud, legales, seguros y que su trazabilidad respecto a su destino sea confirmada.

Respecto a la pregunta “¿Por qué el embudo en permisos de importación?” Cofepris indica que no representa una barrera para la importación de insumos para la salud.

“Esta autoridad sanitaria garantiza que los productos que ingresan a nuestro país cumplan los principios de seguridad, calidad y eficacia.

“En relación a lo anterior, esta comisión ha recibido, desde el 2020 a la fecha, 519 solicitudes para permisos sanitarios de importación utilizando el mecanismo mencionado. De estas solicitudes, sólo el 67% ha cumplido con los requisitos, por lo que fueron autorizados”.

OPS insta a retomar la vacunación en las Américas

La Semana de Vacunación en las Américas, que comenzó este el 20 de abril con el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro”, se centrará en la protección que ofrecen las vacunas para garantizar una vida activa. El objetivo es alcanzar a más de 83.5 millones de personas con casi 156 millones de dosis. Y en este marco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está consciente del rezago y urgió a remontar. Su director el Dr. Jarbas Barbosa instó a los países de la región a continuar los esfuerzos para recuperar la cobertura de vacunación de rutina, pues a la fecha 15 de cada 100 niños en las Américas está solo parcialmente protegidos contra enfermedades prevenibles por vacunación. Entre las causas es que hay una falsa percepción de que las enfermedades eliminadas y controladas ya no representan un riesgo para la salud de las personas, que los programas de vacunación bajaron en la lista de prioridades y que aumentó la desinformación desde la pandemia de COVID-19.

maribel.coronel@eleconomista.mx

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Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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