Lectura 5:00 min
Las bio economías y su impacto en México y el planeta
Cada vez más, es necesario pensar en soluciones que contribuyan no sólo a preservar los biomas del mundo -que son claves para retener el agua de lluvia, facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos; disminuyen la erosión de la tierra y reducen el riesgo de inundaciones- sino también, a los guardianes de los biomas que son todas esa pequeñas y muy olvidadas comunidades que habitan en ellas y los encargados de cuidarlos, pero que también tienen grandes necesidades económicas y de recursos para subsistir.
Uno de los biomas más importantes en México, está conformado por los Bosques Templados situados en las regiones de Oaxaca y Chiapas. Ellos albergan a cerca de 7,000 especies de plantas, en las que predominan las especies de pinos y encinos. Además, en estos territorios habitan al menos 26 especies en peligro de extinción, 5 de flora, 13 de aves y 8 de mamíferos, entre ellos el tigrillo, la zorra gris, cacomixtles y el venado cola blanca.
Por ello, además de un gran reto, es para mí una maravillosa oportunidad ser parte de un proyecto tan importante e inspirador como Biomas a un Clic, que tiene como objetivo movilizar a los consumidores a adquirir productos de los biomas de México, para valorar la cultura y biodiversidad de cada uno y contribuir a la conservación de su vida silvestre.
Si tomamos en cuenta que estas comunidades son parte de las más de 17 millones de personas que se encuentran en condiciones de pobreza y viven en zonas rurales de nuestro país, podremos entender la importancia de darles no sólo visibilidad, sino también las herramientas para que puedan tener mejores oportunidades de vida: Se requiere apoyar estas cadenas productivas sustentables que promueven la conservación y restauración de la naturaleza y la biodiversidad de los biomas. Esta es justamente la gran importancia de impulsar las bio economías en México.
Más allá de los recursos económicos que se dedican en este tipo de iniciativas, para acompañar a los más de 4,500 pequeños productores que habitan en Oaxaca y Chiapas y que puedan generar ingresos para las comunidades de la zona, se necesitan estrategias 360° grados que contemplen además de una campaña comercial y un espacio 100% dedicado a ellas, capacitación en ventas, estrategias comerciales, de logística y marketing digital, así como de mentorías personalizadas y grupales impartidas por especialistas que comprendan las necesidades de cada productor y les ayuden a generar visibilidad e ingresos de manera sostenible. En nuestro caso, este acompañamiento especializado estará a cargo de Fundación Avina y Giral, que tiene a su cargo la articulación con las diferentes redes locales de productores.
En este tipo de proyectos, la inclusión digital es fundamental ya que, por su crecimiento y potencial, es el canal que acerca más rápidamente al productor con el consumidor; acorta la cadena de comercialización, democratiza el acceso y contribuye a garantizar precios y tiempos de entrega competitivos, para con ello, poner en igualdad de condiciones a los productores locales, con los productores de gran escala, lo cual no es tarea fácil.
Ya podrán imaginarse todas las horas y el trabajo que al interior del equipo hemos destinado para contemplar y cuidar de cada una de estas aristas, pero puedo decirles que cada minuto dedicado a proyectos como este son totalmente productivos y que, los resultados esperados a partir de los aprendizajes que tenemos de la implementación de estas iniciativas en Brasil en 2020 y Argentina (2021), serán muy gratificantes.
Crecer en armonía con el ambiente y acelerar la agenda de transformación hacia una economía con impacto social y ambiental positivo es uno de los pilares centrales de Sustentabilidad de Mercado Libre y a través de Biomas a un Clic, buscamos generar un doble impacto: apoyar productos que se hacen de manera artesanal, con respeto y cuidado del medio ambiente que ayudan a proteger este bioma; al tiempo que contribuimos con el desarrollo económico de las comunidades de la zona.
Todos los elementos ya están listos para arrancar: Los pequeños productores de Oaxaca y Chiapas han hecho un enorme esfuerzo y se encuentran totalmente preparados y motivados para que sus productos artesanales, orgánicos y sustentables sean adquiridos por muchas personas. Sólo falta la última pieza del rompecabezas, que somos tú, yo y todos los que formamos parte de este gran país. Por ello, los invito a conocer, adquirir y difundir los más de 1,500 productos que son parte de esta iniciativa en: https://www.mercadolibre.com.mx/biomas.
*La autora es Head de Sustentabilidad en México para Mercado Libre.