Lectura 3:00 min
Las carpetas del Inai
Ante su familia y sus colegas del IZAI –que presidió entre el 2015 y el 2018—, Norma Julieta del Río cumplió con su palabra: declinó a su aspiración para encabezar el Inai, dio su voto por Josefina Román y al final, entregó al nuevo comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, una gruesa carpeta color azul, con media docena de temas, identificados por pequeños separadores de colores.
“Son denuncias que los cuatro conocemos desde hace mucho”, comentó la funcionaria zacatecana. Al extremo opuesto, Alma Patricia Sam Carbajal, titular del OIC del órgano garante del acceso a la información, quien también tendría conocimiento de ese grueso expediente, sobre abusos y actos discrecionales ocurridos en el último quinquenio.
Decenas de empleados de confianza y personal de las ponencias fueron testigos del compromiso de Alcalá Méndez para cumplir con el código de ética y las reglas de integridad vigentes. Las carpetas integradas por Del Río contienen las denuncias presentadas ante el OIC en agosto del 2022 por el cobro de cuotas a los funcionarios adscritos a las áreas que dependían del ex comisionado Eugenio Monterrey Chepov.
Sobre esas denuncias y otras, por hostigamiento sexual, faltas administrativas, ejercicio ilícito del servicio público y cohecho, no hay resoluciones. Ni funcionarios sancionados.
La carpeta también refiere a los recursos tramitados ante el Comité de Ética, que preside José de Jesús Ramírez Sánchez, sobre acoso laboral, discriminación y acoso sexual.
El listado de las irregularidades administrativas es extenso y refiere duplicidades en la contrataciones a cargos de los capítulos 1000 y 3000; excesos en pasajes aéreos internacionales para viajes personales, encubiertos de comisiones, realizados en periodos vacacionales, y la existencia de un fondo revolvente, para compras directas, utilizado de forma discrecional por el director general de administración.
La opacidad en el Inai ha quedado expuesta, pero ¿será sancionada? Los malos manejos involucran a la actual administración y pasan por el arrendamiento financiero de la sede central del Instituto por 240 meses y 683 millones de pesos.
Efectos secundarios
ORÍGENES. SisNova, la aseguradora regiomontana que enfrentaría un proceso de intervención en caso de que no pueda resolver sus problemas de solvencia, tuvo su origen en Grupo Alfa. El actuario Mariano García fue su director general y presidió su consejo de administración, del que se separó a finales del 2018, precisamente por su desaprobación a las decisiones financieras y operativas del equipo encabezado por Paulino Decanini.
¿DEBILIDAD? Como cada año, Jorge Carlos Ramírez Marín reunió a sus simpatizantes, para celebrar. Fuera de las filas del PRI, el senador yucateco debe mostrar músculo y poner a su estructura a trabajar a favor de la candidatura del abanderado morenista Huacho Díaz Mena. Su festejo navideño, empero, coincidió con la marcha que el PRI y el PAN organizaron para respaldar a Xóchitl Gálvez y Renán Barrera. A juzgar por la concurrencia, Ramírez Marín tendrá que redoblar esfuerzos para obtener la reelección para el Senado; el ahora simpatizante del Partido Verde compite por la primera fórmula de la alianza ligada a la 4T con la también senadora en busca de reelección Verónica Camino, misma que lleva además ventaja porque en Yucatán corresponde, según el sorteo de Morena, poner por delante a una mujer.