Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Las hambrunas no solo dependen de la escasez de alimentos, sus precios los ponen fuera del alcance de la población

“Las hambrunas, al menos durante el último siglo de nuestra historia no han sido causadas por la falta de alimento. Han sido causadas por la relativa pobreza”
 

Ucrania y Rusia dos de los principales proveedores de trigo en el mundo, interrumpieron sus exportaciones desde el inicio de la invasión.

De no finalizar la guerra en Ucrania dentro de los próximos 12 a 18 meses, se provocará una “inevitable” hambruna, el país no puede exportar su producción de cereales.

Para Rusia es probable que las sanciones internacionales interrumpan también sus exportaciones. Los dos países se encuentran entre los principales proveedores mundiales de trigo, maíz, cebada, y girasol. Sus precios se han disparado, lo que aunado a la escasez de alimentos amenazan a los países muy poblados cuya alimentación depende en gran medida de los cereales importados.

Egipto es el destino más importante del trigo ruso y ucraniano, el 85% proviene de esos dos países (62% de Rusia y 23% de Ucrania). Su consumo per cápita de pan alcanza los 130 kg por año, muy por encima de la media mundial. De los 106 millones de egipcios, un tercio de ellos vive por debajo del umbral de pobreza, y deberá soportar todo el peso de la subida de precios de los cereales y del pan. Egipto anunció que detendrá sus exportaciones de trigo y harina durante tres meses, “lo que afectará a otros países, en particular a Eritrea, Somalia y Yemen”.

En Túnez, los precios de los alimentos han aumentado y la población se encuentra muy preocupada. Los estantes de harina y sémola se han vaciado, la mitad del trigo que se consume se importa principalmente de Ucrania y de Rusia, además el país enfrenta la escasez de muchos otros alimentos básicos, como arroz, sémola, azúcar y harina.

Argelia es el país del Magreb que más trigo importa, Rusia y Ucrania se encuentran entre sus principales proveedores, el gobierno argelino ha decidido anticiparse a posibles desabastos prohibiendo las exportaciones de sémola, pasta y otros productos de consumo derivados del trigo.

Una ventaja importante para el estado argelino es que exporta petróleo, y aprovecha el repunte de sus precios mundiales, por lo que es “capaz de comprar trigo incluso con los aumentos de los precios”.

Marruecos importó más de 4.5 millones de toneladas de trigo en 2021, Rusia y Ucrania fueron de sus principales proveedores, dispone de existencias de trigo para cinco meses de consumo

Sudán se enfrenta al riesgo de un desastre alimentario, es uno de los países más pobres del mundo. El 87% del trigo del país proviene de Rusia y Ucrania” y la invasión a Ucrania por parte de Rusia, ha provocado que los precios mundiales se disparen.

Las importaciones de alimentos son vitales para Libia: el 75% de su trigo proviene de Rusia y Ucrania y los precios de la harina, la leche, el aceite, los productos enlatados y el azúcar se han disparado.

“Líbano depende en un 50% para su alimentación del trigo ruso y ucraniano”, y las cantidades almacenadas alcanzan para un mes y medio o dos”.

En Turquía el precio del pan se disparó, su producción de trigo cubre el 80% de las necesidades del país, el 20% restante se cubre con el trigo proveniente de Rusia y Ucrania. La harina aumentó un 85 % entre abril y noviembre de 2021, lo que llevó a muchas panaderías a subir sus precios. Además, la inflación saltó a más del 48% en enero, su nivel más alto desde 2002.

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete