Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Las implicaciones del dilema de MC

En menos de 10 días habrán culminado los procesos de competencia al interior del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) y de los partidos que conforman la Defensa de la 4T (Morena-PVEM-PT), para definir quiénes coordinarán cada una de estas coaliciones rumbo a la elección presidencial.

En el Frente Amplio el proceso termina con cierta tranquilidad entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, salvo por el ruido absurdo de que Paredes debiese declinar. Yo me pregunto, ante quienes sugieren esta grave tontería, ¿cómo pretenden que Xóchitl sea competitiva en el 2024 si no le puede ganar a Beatriz? En el otro bando, en la contienda para defender la 4T, la agudización del enfrentamiento entre Ebrard y Sheinbaum al cierre de sus campañas: ¿fue la catarsis que se necesitaba para mantener la unidad?

Por su parte, en un clima de mucha presión política de todos los bandos, Movimiento Ciudadano continúa con su determinación de no ir en alianza y tener su propia candidatura presidencial, a pesar del rompimiento de Enrique Alfaro en Jalisco (y su apoyo a favor de Xóchitl Gálvez) y del importante peso específico de Jalisco en el capital político del partido.

Así las cosas, en un escenario de tres candidaturas a la Presidencia, vale la pena reflexionar sobre cuestiones institucionales que se vivirán durante el proceso de las campañas y el resultado de la elección. Más allá de quiénes sean las o los candidatos de cada una de estas tres fuerzas políticas, las siguientes tres variables me parecen fundamentales para el fortalecimiento y la salud de nuestra democracia:

Contrapesos: ¿qué fórmula de contienda, dos o tres fuerzas políticas, podría resultar en un Congreso más plural y representativo? Asimismo, ¿qué fórmula sería más propicia a detonar mayor competencia electoral en las nueve elecciones a gobernador?

Visiones de país: ¿qué es más sano para el debate nacional: dos propuestas del rumbo de México o tres, con los contrastes y diferencias que eso implica? ¿Habría más y mejores propuestas o menos sobre cómo abordar los principales retos que tiene el país?

Polarización: en ese mismo sentido, ¿habría una mayor o menor polarización política y social con tres candidaturas que la que se puede anticipar si hay sólo dos?

Si al final MC no va en alianza tiene dos escenarios muy distintos: estar cerca de veinte puntos o caer a cuatro. En el primero tendría que crecer gracias al voto cansado de Morena y al voto cansado del PRI y el PAN, y por ende alcanzar un resultado de dos dígitos. En el segundo, podría sólo aspirar a resultado muy pequeño, producto de que el voto útil contra Morena se concentre en el Frente Amplio.

Estos dos escenarios dependen de variables como: qué tan atractivas son las campañas de las candidatas del Frente y Morena, qué tan buenas y competitivas candidaturas gubernamentales tienen (si son un lastre o un activo a nivel local), cómo se mantiene el comportamiento de la economía (la estabilidad y el crecimiento benefician a Morena y sus aliados), y cómo se comporta el voto útil. Si el Frente crece, cerrando la distancia con Morena, ¿qué harán los electores independientes? ¿Qué pesará más: su desencanto con el PRI y el PAN, o con AMLO? ¿Qué tanto enojo y voto de castigo habrá? ¿Hacia dónde se dirigirá?

Julio es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, con maestría en políticas públicas de la Universidad de Georgetown.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete