Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Las tribulaciones de Segalmex

Para su amigo, Ignacio Ovalle Fernández, tuvo indulgencia a pesar de ser el responsable de uno de los fracaso más sonados del sexenio. Andrés Manuel López Obrador cree que una parvada de rufianes se aprovechó del experimentado servidor público.

Ni ingenuo ni pueril fue el aún titular del Instituto del Federalismo. “La honestidad del líder no garantiza la honestidad de los funcionarios”, era una frase que repetía el político tabasqueño en campaña. Y en el caso Segalmex, el daño al erario está comprobado: casi 15,000 millones de pesos. Las autoridades emprendieron acciones legales contra 22 funcionarios públicos, por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos; hay 10 detenidos, pero el hombre que encabezaba Segalmex fue cobijado por el presidente.

“Que las instancias correspondientes decidan quién es el responsable”, insistía el Ejecutivo federal antes de que ayer diera por cerrado ese vergonzoso caso. A través de un mecanismo excepcional, el gobierno federal pudo recuperar 800 millones de pesos que habían sido transferidos de las arcas de Segalmex a los fideicomisos abiertos en tres instituciones bancarias y que posteriormente fueron invertidos en Certificados Bursátiles Fiduciarios que después se esfumaron.

En medio quedaron atrapados los empresarios chiapanecos René Dávila de la Vega y René Dávila Díaz, accionistas de Corporación en Asesoría Financiera, empresa a la que se acusa de haber captado ilegalmente 800 millones de pesos de Segalmex, y con la que fungió como intermediaria en la compra ilegal de certificado bursátiles, sin tener permiso alguno para celebrar fideicomisos y captar recursos.

Los bancos ahora mismo pelean judicialmente la devolución del capital. Y la nueva administración de Segalmex sigue en el reclamo de 50 millones de pesos, correspondientes a los intereses que Cofari —en una captación irregular de recursos que nunca sancionó la CNBV— nunca les pagó

La financiera chiapaneca sostuvo que se trató de una emisión privada, por lo que tenía facultades para emitir los CFB, aunque las pesquisas demostraron que no tenían garantías y nunca quedó establecido el destino de los recursos tomados por el fideicomitente.

Y el exdirector de administración y finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, presumió hasta el momento de su destitución, que contaba con la autorización de Ovalle Fernández y un mandato anterior del consejo de administación, para hacer esas inversiones.

El caso Segalmex no está cerrado. El litigio en la FGR se encuentra en el cobro de los intereses generados, de los que se habla de una cantidad que asciende a 277 millones de pesos correspondientes a la compra que realizó Liconsa de 700 millones de pesos en certificados bursátiles, mismos que falta reintegrar a las arcas de Segalmex.

Dávila, padre e hijo, están vinculados a proceso por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Efectos secundarios

FORTALEZAS. Después de la cita olímpica en Paris, el siguiente evento deportivo global será la Copa Mundial de Fútbol que tendrá como sede a los países de América del Norte, en el verano del 2026. Grupo Martex, una maquiladora de ropa deportiva, calcula que producirá cinco millones de camisetas deportivas que serán comercializadas por sus socios estratégicos Puma, Adidas y Charly.  Con más de 3,000 empleados y una tasa de satisfacción de 98.6%, la empresa de Santiago Marti cumplirá 90 años y actualmente vive un proceso de actualización, frente a la feroz competencia global, especialmente la proveniente de China.

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete