Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Lasso y la mafia van sobre periodistas de La Posta

Varias fuentes inconexas de inteligencia internacional alertaron a periodistas del portal ecuatoriano La Posta sobre el ingreso al país de miembros de la mafia albanesa con la intención de tomar venganza por la desarticulación de una red de corrupción instalada en el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Me lo comentó Luis Eduardo Vivanco, cofundador de La Posta, quien agrega: “para nosotros, diferenciar la línea que divide a la mafia, del gobierno, es cada vez más difusa”.

La semana pasada, Andersson Boscán (cofundador) y Mónica Velásquez (periodista) salieron de Ecuador por ser blanco de amenazas.

El equipo de La Posta realizó una investigación durante seis meses sobre la red de corrupción que desarrolló el cuñado del presidente Lasso, Danilo Carrera, al frente de las empresas energéticas del país: un conglomerado que maneja 14,000 millones de dólares al año, es decir, el 50% del presupuesto del país.

“No es un cuñado cualquiera, es una figura paternal para Lasso. Es quien heredó el banco del que hoy es dueño Lasso, y de una gran influencia para él”, me comenta Luis Eduardo Vivanco.

Danilo Carrera incluyó como operador de la red de corrupción a su mejor amigo, Rubén Cherres Faggioni.

El pasado viernes 31 de marzo encontraron muerto y con signos de tortura a Rubén Cherres en su casa de playa en la localidad de Punta Blanca, provincia de Santa Elena, en Ecuador. Entre sus pertenencias, la policía ubicó dos teléfonos celulares. Uno de ellos tenía los movimientos detallados de tres periodistas de La Posta: Andersson Boscán, Mónica Velásquez y Luis Eduardo Vivanco.

A 800 metros de la casa donde fue asesinado, se encuentra la casa de descanso del presidente Lasso.

El gobierno de Lasso supo que la mafia albanesa estaba siguiendo a los periodistas, pero guardó silencio: “casi esperando que la mafia le haga el trabajo que ellos no quieren hacer”, comenta Luis Eduardo Vivanco.

La persecución del gobierno de Lasso en contra de La Posta se desató en el momento en que el medio da a conocer la investigación El Gran Padrino, donde aparece su cuñado al frente de la red de corrupción.

Ecuador se ha convertido en un hub logístico del narcotráfico. La mafia albanesa controla le logística hacia Europa. El Gran Padrino, cuñado del presidente Lasso, tenía vínculos con ellos a través de su operador Cherres.

La batalla por el control de los territorios se puede observar en el interior de las cárceles, donde los líderes de los narcotraficantes tienen el control total de las mismas. En ellas se han escenificado batallas en las que han muerto centenares de narcos.

La investigación de La Posta produjo el inicio del juicio político en contra del presidente, sin embargo, Lasso prefirió inmolarse a través de la disolución del Congreso en la llamada cláusula constitucional “muerte cruzada”. Se irá él junto a los diputados. El 20 de agosto habrán elecciones presidenciales y legislativas.

“El gobierno nos ha investigado fiscalmente, nos ha acosado como empresa. No ha logrado encontrar nada. La semana pasada fuimos notificados de una investigación penal por lavado de activos, y sus pruebas son un par de videos de Tiktok”.

Lasso quiere venganza, como también la desea la mafia albanesa.

“El Estado está esperando que suceda, porque el presidente Lasso, si para algo es bueno, es para dar condolencias”, concluye Luis Eduardo Vivanco.

La conversación con Luis Eduardo Vivanco la puede escuchar en el podcast Globaliqué en diversas plataformas.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete