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Opinión

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Le llueven multas y denuncias a Cofepris

Al regulador sanitario Cofepris le empezaron a llover quejas y denuncias por falta de cumplimiento adecuado en sus funciones. Son denuncias de parte de sus sectores regulados, todas aquellas industrias fabricantes de productos de consumo humano, pero principalmente las productoras de medicamentos y otros insumos para salud. El problema es que al mayor estilo de la presente administración, el organismo regulador ha preferido ser pragmático y apagar los fuegos de manera ilegal.

Resulta que después de 4 años de falta de respuesta de parte del organismo regulador mexicano, las empresas le fueron perdiendo el miedo y en el último año empezaron a recurrir a los juzgados para exigirle al regulador que haga su función, responda y agilice los trámites acumulados.

El problema es que muchas industrias llevan años con procesos atorados ante Cofepris, tanto de productos de innovación -moléculas nuevas- como de modificaciones, prórrogas, certificados, aprobación de protocolos y todo tipo de permisos. El rezago viene desde su anterior titular José Novelo que le hizo mucho daño al organismo; dada su ignorancia y desinterés dijo que no atendería nada del pasado, pero no lo hizo ni del pasado ni del presente y paralizó por completo a Cofepris dejando un desastre en todos los sectores regulados, todos importantes y que en conjunto representan nada menos que 10% del PIB.

Cuando entra Svarch en febrero del 2021 -está cumpliendo 2 años- la instrucción fue la misma: no se va a atender el rezago de atrás y ni siquiera el de su antecesor Novelo aun siendo de la misma administración.

Para los sectores productivos el costo de esa actitud ha sido demasiado elevado. Muchas empresas -sobretodo las internacionales- pierden el interés optando por dar por perdidos los procesos, lo cual no es nada positivo para el país sobretodo en la parte de innovación que está prácticamente detenida.

Pero otras industrias -sobretodo las nacionales que no tienen otras opciones- han iniciado juicios contra la autoridad regulatoria. Durante todo el 2022 le empezaron a llegar multas a todos los comisionados, incluyendo al comisionado federal Svarch. Pero en vez de afrontar la situación, los comisionados le echaron la culpa a los abogados de Cofepris y les hicieron pagar las multas.

Aquí entonces los funcionarios de Cofepris ante la falta de apoyo institucional, prefirieron irse por las ramas y resolverlo de manera irregular.  Resulta que conformaron un grupo de contrataciones falsas para juntar dinero y pagar las multas. Son multas no tan costosas de entre 10,000 y 30,000 pesos por caso pero se les fueron juntando tantas que ya estaban conjuntándose sumas fuertes. Es algo muy delicado que los abogados de Cofepris hayan tenido que recurrir a la ilegalidad para cubrirse y apagar pequeños fuegos; pudieron así evitar un gran incendio pero asumieron responsabilidades y riesgos que en el futuro les pueden generar altos costos en lo personal.

Sí le han buscado dar respuesta. En octubre pasado lanzaron la plataforma para sacar trámites en forma digital y autogestiva Digipris, pero está limitada a 3 trámites y avisos; es tal el rezago acumulado por años que se ha convertido en un asunto sistémico de Cofepris.

El punto es que las denuncias judiciales les ha llevado también a distraerse y en vez de centrarse en resolver lo critico, el rezago, varias áreas del regulador sanitario han estado centradas en defenderse y apagar los fuegos de todas las empresas que están demandando a Cofepris por falta de cumplimiento.

El resultado de todo esto es que para los regulados la vía judicial ya se convirtió en un camino para que la Cofepris termine respondiendo. No es nada sencillo porque implica entrar en los juzgados que de por sí están saturados, pagar abogados y es un proceso lento, pero varios jueces ya empezaron a entregar resoluciones y a ordenar al regulador sanitario a entregar por ejemplo registros sanitarios que llevan mucho tiempo detenidos.

Que la vía jurídica sea una opción para obtener un registro de un medicamento o un dispositivo médico, es algo delicado; ya estamos hablando de otra cosa porque la decisión sale del ámbito sanitario. Pero a eso está llevando el rezago arrastrado por años de la autoridad sanitaria, que además nada le ayuda estar bajo la adscripción del subsecretario Hugo López-Gatell. 

Auna suma a Dentegra y se consolida en la región

A partir de su llegada a México, Auna, compañía peruana dedicada a brindar un cuidado integral de la salud a pacientes y que opera hospitales en todos los niveles de complejidad, se convierte en el segundo ecosistema de salud más grande de los países hispanohablantes de Latinoamérica tras adquirir Organización Clínica América (OCA), una de las principales redes de salud en México y líder en Monterrey. Ahora, se une a Dentegra que está a la vanguardia en aseguramiento dental y de visión en México. Cuentan con una amplia red de proveedores a nivel nacional que incluye dentistas, clínicas, consultorios dentales y sucursales de ópticas que dan atención en 193 ciudades. No hay duda que el sector de atención médica privada se está moviendo.

ACTUALIZACIÓN 06/02/2023 20:14 NOTA EDITORIAL: Incluimos el derecho de réplica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Dirección de Comunicación Social

Ciudad de México a 06 de febrero de 2023

Luis Miguel González

Director General Editorial de El Economista

Presente

Reciba un cordial saludo, de antemano agradecemos el interés que su apreciable medio tiene en informar sobre el funcionamiento y acciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Ante ello, hacemos referencia a la columna escrita por Maribel Ramírez Coronel, la cual se titula “Le llueven multas y denuncias a Cofepris”, publicada hoy, lunes 06 de febrero de 2023, para realizar las siguientes precisiones:

Cofepris no conformó ningún grupo de contrataciones para el pago de multas como se cita erróneamente en el siguiente párrafo:

“(…) los funcionarios de Cofepris ante la falta de apoyo institucional, prefirieron irse por las ramas y resolverlo de manera irregular. Resulta que conformaron un grupo de contrataciones falsas para juntar dinero y pagar las multas”.

Se informa que esta autoridad ha atendido el 100 por ciento de los juicios recibidos durante el año pasado. Los juicios en los que esta agencia sanitaria es parte, son interpuestos generalmente por los promoventes al momento que sienten afectados alguno de sus derechos o que consideran ilegales las resoluciones que se emiten.

Es por ello que durante 2022 se recibieron en Cofepris casi 14 mil juicios. De esos juicios se impusieron tan solo 10 multas como medidas de apercibimiento para el cumplimiento de las sentencias que se notificaron. Todas las sentencias de esos juicios en los que se impusieron multas, se han cumplido, y las multas se han pagado acatando lo instruido por el Poder Judicial, y con total apego a la ley, sin realizar contrataciones falsas para cubrirlas, como lo señala el artículo en mención.

Resulta de importancia destacar que esta autoridad ha fortalecido la Subdirección Ejecutiva de lo contencioso, perteneciente a la Coordinación Jurídica y Consultiva que atiende los juicios que se presentan en contra de la autoridad sanitaria, incluyéndola al exitoso programa “Unidad Modelo” para su mejora continua, y que ha permitido ejecutar la capacitación permanente a su personal, crecimiento del número de abogados especializados, y acciones de coordinación con las áreas técnicas de la comisión, entre otras.

Sobre el siguiente párrafo: “Cuando entra Svarch en febrero del 2021 -está cumpliendo 2 años- la instrucción fue la misma: no se va a atender el rezago de atrás y ni siquiera el de su antecesor Novelo aun siendo de la misma administración”. Es obligado indicar que desde su llegada al frente de la institución, el Dr. Alejandro Svarch Pérez, ha promovido y ejecutado diversas y novedosas estrategias que han combatido el rezago que aquejó a la agencia reguladora años atrás.

Como resultado de dichas estrategias, Cofepris informa que al cierre de 2022 evaluó un total de 220 moléculas nuevas; se brindaron mil 995 autorizaciones mediante la Unidad de Dictamen Virtual; se otorgaron 12 mil 815 certificados de exportación; y 44 mil 482 permisos de importación de medicamentos, dispositivos médicos y alimentos.

Tan solo en enero de 2023, esta comisión federal atendió 226 registros sanitarios, lo que representa casi once veces más de trámites respecto al mismo mes de 2022; asimismo, se brindó atención a 243 modificaciones, es decir más del doble respecto al mismo periodo.

En cuanto a los trámites de prórrogas, Cofepris atendió 401 en ese mismo periodo, casi once veces más comparado con los 38 del primer mes de 2022; además, durante enero 2023, se atendieron 105 trámites de ensayos clínicos y 392 enmiendas de ensayos clínicos ya fueron atendidos.

Como también lo admite la columnista, la puesta en marcha de plataforma DIGIPRiS ha servido para atender trámites en forma digital y autogestiva. Para ahondar en ello, se informa que es a través de esta plataforma, que en 3 meses se han atendido más de 35 mil trámites. Además, por medio de la digitalización se facilita la trazabilidad de cada uno de los trámites, es decir, se promueve un proceso transparente en la regulación sanitaria y optimiza la reducción de tiempos, beneficios que consolidan esta agencia reguladora como una autoridad más ágil, justa y transparente, libre de burocracia.

Es importante remarcar que la transformación de Cofepris ha logrado cambiar los esquemas anteriores con los que se echaban a andar las autorizaciones de los distintos sectores que regula esta institución. Hoy en día cada trámite, cada revisión, cada análisis que lleva a una autorización están basados en evidencia técnica y científica, como debió ser siempre. Un logro único y transformador que garantiza que esta institución trabaje sin ningún espacio para la discrecionalidad y solo en favor de la protección de la salud de población. Esperando esta información sea de su interés y también pueda llegar a sus apreciables lectores, reciba un cordial saludo.

Atentamente Dirección de Comunicación Social.

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Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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