Lectura 3:00 min
Lo político, el principal problema de la economía
Bajo la mirada de los analistas expertos en economía y finanzas, nueve de cada 10 factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica de México son internos. Y dentro de la larga lista de situaciones propias del país, lo que más puede lastrar el desarrollo es la incertidumbre política interna.
En estos tiempos de alta inflación en México y en el mundo, en medio de un escenario de preguerra en el corazón de Europa, incluso por arriba de la creciente inseguridad pública que padece nuestro país, es el veneno político, cuya principal fuente de irrigación se da por las mañanas, lo que más preocupa a los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que consultó el Banco de México en su más reciente encuesta de expectativas.
Y eso que esa última encuesta fue previa al estallido del escándalo de incongruencia y posibles actos de tráfico de influencias que evidenció a la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador y su virulenta reacción ante su imposibilidad de desmentir la información.
En la consulta que hace mensualmente el Banco de México les piden a los expertos que marquen tres factores que pudieran impedir el desarrollo de la economía mexicana y son la mayoría los que marcan problemas de gobernanza del país, en específico la incertidumbre política interna.
Hay más preocupación por esos asuntos políticos que por la alta inflación y los problemas de inseguridad pública. Y son prácticamente puros problemas internos, a pesar del complicado escenario externo.
Por supuesto que pesa en el ánimo de estos expertos que tienen voz a través de esta encuesta, pero también en el sentimiento de los inversionistas financieros que se manifiestan en los mercados o los empresarios que se dejan sentir en esa disminución histórica de la Inversión Fija Bruta.
Pesa que quien está llamado a encabezar el destino político de un país, sea una voz sectorial que acumula decenas de miles de imprecisiones y afirmaciones no verdaderas en sus mensajes cotidianos de cada mañana.
El uso de todo un aparato gubernamental para atacar a quienes considera adversarios de su camarilla política alimenta ese sentimiento de incertidumbre política que pesa en las actividades productivas del país.
Atacar a las autoridades electorales, denostar a los empresarios, acosar a periodistas, provocar conflictos internacionales, sostener cifras evidentemente equivocadas en el nombre de los otros datos y una cada vez más larga de impulsos autocráticos no pueden llevar a otro lugar que a considerar los factores políticos como el principal riesgo que hoy tiene México.
Esa encuesta, que es la más reciente que se ha publicado, se levantó durante la última semana de enero, antes de que se viralizara todo este tema de La Casa Gris y por supuesto antes de que López Obrador dejara ver esos rasgos más autoritarios que ha decidido no desescalar en más de 20 días.
Por ello, es prácticamente un hecho que ese factor negativo de las cuestiones políticas internas habrá de elevar su porcentaje de respuestas en la siguiente entrega de la encuesta a principios de marzo.
Claro que ahí sí no hace falta el conocimiento de estos expertos en finanzas para sentir cómo esas reacciones políticas enrarecen el ambiente.