Lectura 6:00 min
López-Gatell se apunta para la CDMX, distractor de risa loca
Muere Juan Ramos, brazo derecho de Gertz Manero
- Y en el circo de la elección por el gobierno capitalino, la estrategia de Palacio Nacional es sacarse a un bufón de la manga para distraer y le ordena a Hugo Lopez-Gatell decir que se le ocurrió ser el candidato que “está al servicio de las mejores causas, la defensa y la continuidad de la Ciudad de México”, a pesar de tener mínimas posibilidades por el rechazo de quienes con sobrada razón lo llaman doctor muerte debido al pésimo manejo que hizo de la pandemia en 2020, 2021 y sus 800 mil muertos. El doctor López-Gatell sabe que no tiene posibilidades de ganar un reto de tal magnitud frente a Clara Brugada u Omar García Harfuch, pero la indicación es que se declare en contienda para, luego de su derrota, perfilarlo como diputado y darle fuero e impunidad que lo salve de la cárcel. Para los “puros” de Morena la opción es la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, quien ha hecho un trabajo más que aceptable en la demarcación, pero el dedo elector de Palacio ya decidió y muy a pesar de su pasado ligado a Genaro García Luna, el bueno es Omar García Harfuch. El presidente sabe que la capital del país es el segundo premio gordo en la contienda de 2024 y no quiere correr riesgos. Ya en 2021 se perdió la mitad de la Ciudad de México y en la próxima elección hay que poner a quien garantice el triunfo y dé continuidad al proyecto morenista. García Harfuch aventaja entre 10 y 15% en las encuestas a los posibles candidatos de la oposición como Santiago Taboada o Adrian Rubalcava, y a pesar de que no podrá hacer campaña pie a tierra, casa por casa, por las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación, garantiza mantener el poder en la capital. No se hagan bolas, el hijo de la suegra de México es el bueno y con él estarán los apoyos de Palacio Nacional.
- Este fin de semana murió Juan Ramos López, Fiscal Especializado de Control Competencial, considerado brazo derecho del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, con quien trabajó durante los últimos 20 años y quien tuvo a su cargo asuntos como el de la Estafa Maestra que llevó a prisión a Rosario Robles, la persecución judicial contra la Familia Jenkins de la Universidad de las Américas, el desproporcionado encarcelamiento de Alejandra Cuevas Morán, ex cuñada de su jefe el Alejandro Gertz, los desvíos multimillonarios de Segalmex que curiosamente nunca alcanzaron al director de la empresa, Ignacio Ovalle Fernández, ex jefe y protegido del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros. Ramos López falleció de un infarto al miocardio como consecuencia de una intervención quirúrgica de riñón en el hospital Ángeles del Pedregal y su figura es recordada por muchos como un fabricante de culpables al servicio de los deseos de su jefe Alejandro Gertz Manero, más que de la justicia en este país. Para los familiares de Morán Cuevas por ejemplo, Juan Ramos tenía suficientes méritos para estar en la cárcel por sus abusos como hombre del poder judicial en México.
- Se acaban de cumplir 6 años de la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen donde en el sismo del 19 de septiembre de 2017 murieron 19 niños y niñas y 7 adultos como consecuencia de la corrupción criminal de la dueña de la institución educativa, Mónica García Villegas, y autoridades de la entonces Delegación Tlalpan encabezadas por Claudia Sheinbaum, hoy virtual candidata a la presidencia de la República por Morena. Con la tristeza de haber perdido a sus pequeños hijos y la impotencia de ver cómo la justicia no ha llegado a su caso, padres de familia se niegan a resignarse y exigen justicia en un caso plagado de encubrimiento, omisiones y corrupción. Alejandro Jurado, padre de la pequeña Paola, una de las víctimas del desplome del colegio, lamenta que durante los seis años posteriores a la tragedia que enlutó a 26 familias la fiscal capitalina Ernestina Godoy y su equipo sólo han detenido a tres directores responsables de obra (DROs) y a la directora y dueña del plantel, la maestra García Villegas, pero no han podido o no han querido proceder contra ningún funcionario público de la demarcación, incluida la doctora Claudia Sheinbaum, quien aseguran tiene una innegable responsabilidad jurídica como titular de la demarcación donde ocurrieron los lamentables acontecimientos. Lo que más lamenta Jurado y padres de las víctimas es la traición de su abogado defensor Juan José Serrano Mendoza, quien a los 15 meses de la tragedia decidió cambiarse de bando y pasarse del lado del gobierno de la Ciudad de México, aceptando sin pudor el soborno de convertirse en titular de la Secretaría de la Contraloría capitalina que, en una trama de corrupción y desvergüenza, le puso en bandeja de plata el congreso local a través de las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción en diciembre de 2018. Para Jurado y otros deudos, Sheinbaum Pardo nunca ha estado del lado de las víctimas, se ha negado a ofrecerles una disculpa pública, la Contraloría ha servido para exculpar a funcionarios implicados y lo peor es que en los actuales libros de texto gratuitos de la SEP el tema se ha abordado como un desastre natural y no como consecuencia de omisiones y actos de corrupción de hombres y mujeres, funcionarios del gobierno de Tlalpan, encabezados entonces por quien hoy paradójicamente, busca la presidencia de la República. En este caso, Alejandro Jurado ha dicho públicamente en redes que ningún personaje de Morena ha sido solidario y que a “este gobierno fallido le gusta revictimizar y hostigar a las víctimas”.