Lectura 3:00 min
Los OMV en América Latina, una fuerza en crecimiento

La vida sin voz y datos no es vida. Hoy por hoy es difícil imaginar la vida de cualquier ser humano sin acceso a servicios virtuales de voz y datos. Es así que no sorprende que los proveedores de estos servicios a nivel mundial representen el mayor crecimiento dentro del mundo de las telecomunicaciones. Un modelo de negocios que ha crecido con un dinamismo aún más sorprendente es el de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).
La diferencia entre los OMV y los proveedores de voz y datos tradicionales es que estas empresas no requieren de mayor inversión en infraestructura, de concesiones gubernamentales o de compromisos de inversión. Estas empresas utilizan las capacidades instaladas de las redes de los operadores tradicionales.
De acuerdo con Daniel Cabrera, de CIU, los OMV han experimentado un acelerado crecimiento en Latinoamérica en los últimos meses principalmente Colombia, México y Brasil.
Colombia, que pese a registrar la más alta participación de mercado de los OMV, desaceleró e incluso contrajo su crecimiento a raíz de la pandemia en este subsegmento, al alcanzar una razón promedio de apenas 1.2% en el periodo analizado. Sin embargo, una vez que la vida ha regresado a la normalidad, este sector logró crecer hasta un 21% al cierre de 2021.
Los casos más espectaculares son Brasil y México. En Brasil la tasa de crecimiento fue de 30.4% y en México de 58.6%. Entre el 2T-2020 y 2T-2021, el mercado sufrió el impacto de la pandemia en ambos países. No obstante, su crecimiento se contuvo, más no decreció. En ambos países, que son las economías más fuertes de la región, los OMV se encuentran en franco ascenso, a partir de la oferta de condiciones competitivas y de generación de valor agregado para los usuarios.
Claramente, México es el mercado OMV de mayor dinamismo y creciente participación de mercado, con tasas de crecimiento récord en la región de hasta 112.8% al cierre de 2021.
De acuerdo con un estudio elaborado por el IFT, con las implementaciones de tecnología 5G que permiten la división de la red veremos una nueva generación de OMV que se enfocarán en soluciones que combinan necesidades de conectividad específicas con servicios en la nube y soluciones de inteligencia artificial y Big Data. Estos nuevos OMV abrirán oportunidades para que las pequeñas empresas y los empresarios aprovechen el poder de los servicios de inteligencia artificial, Big Data y cómputo en la nube.
El IFT opina que las OMV podrían mejorar a las sociedades con beneficios directos a las familias de bajos recursos y a las pequeñas compañías al convertirlos en sus nichos de mercado, generando servicios diferenciados y a la medida de este tipo de clientes, permitiendo el acceso a una oferta diferenciada de conexiones en servicios tradicionales y servicios de conectividad (IoT, cómputo en la nube, blockchain o Big Data).
En conclusión, los OMV se han constituido como una fuerza de mercado que ha impulsado el dinamismo y la competitividad del mercado, generando mayores beneficios para los usuarios en los territorios en los que tienen presencia.

