Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Los Perrhijos ya son sujetos de derechos 

El domingo marcharon miles de personas en defensa de los derechos de los animales. Demandan el animalicidio como delito de alto impacto

Un tribunal Colegiado del Poder Federal Judicial reconoció a las mascotas como miembros de la familia, están sentencia la primera en su género abre muchas puertas para de defender los derechos de las mascotas.

La sentencia de los magistrados del décimo primer tribunal Colegiado Integrado por la magistrada Paula García Villegas Sánchez Cordero, Marco Antonio Bello Sánchez y José Luis Cruz Álvarez, desde luego que abre las puertas para su reconocimiento jurídico como seres sintientes, lo cual los aleja de la cosificado que hoy sufren los animales domésticos.  

 

En primer lugar, elimina las prohibiciones para que las mascotas ingresen a lugares públicos centros comerciales, hoteles, parques etc. 

El reconocimiento jurídico, conlleva el de otros derechos, por ejemplo, una vida libre de violencia, el derecho a la salud y al alimento, un refugio seguro o una casa, entre otros.  

Propina la obligacion a los propietarios de registrarlos en los registros públicos de animales en los municipios y estados. En el caso del municipio de Escobedo Nuevo León y del Estado de Yucatán ya se entregan actas de nacimiento de las mascotas.  

Adicionalmente el domingo 25 de junio en la ciudad de México, marcharon miles de personas por los derechos de los animales en, entre sus demandas se encuentran: i) respetar los derechos de los animales ii) incluir en todo el país el delito de maltrato animal y delito del animalicidio, iii) elaborar una Ley General de bienestar animal, que unifique a todas las leyes estatales e imponga un ordenamiento en aquellos lugares donde no hay todavía una ley en la materia. 

En otro orden de ideas, el presidente López Obrador indico que enviará un proyecto para incluir los derechos de los animales en el texto constitucional. 

Como una avalancha, muchas buenas noticias se han suscitado para los animales y los animalistas de México. Así pues, el reconocimiento jurídico de los derechos de los animales avanza a pasos agigantados.

Querido lector, los humanos somos responsables de tener un medio ambiente sano y armónico, donde nuestras mascotas, animales de sacrificio y salvajes puedan vivir y reproducirse, al margen de los efectos perniciosos del desarrollo económico y la perversión humana. ¡He dicho¡, hasta la próxima. 

 

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete