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Opinión

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Los algoritmos arrebatan la silla de los editores

Facebook en México necesita un Gerente de Alianzas Estratégicas con Medios. La vacante está disponible en su sitio web y representa una oportunidad laboral para alguien que quiera desarrollar, ejecutar y mantener relaciones con socios clave para la red social involucrados con las noticias, principalmente medios de comunicación y figuras públicas (deportistas, artistas, periodistas y emprendedores). La descripción del puesto coincide con la revelación de The Wall Street Journal sobre los contratos por 50 millones de dólares firmados por Facebook con 140 medios y celebridades de Estados Unidos para la producción de contenido en video y también se enmarca en una tendencia global de consumo de noticias: las personas se decantan por las redes sociales, principalmente Facebook, como su principal fuente de noticias.

Las redes sociales y los algoritmos ganan terreno. Los consumidores quieren noticias personalizadas, basadas en sus hábitos en línea. La idea es simple: si determinada película en Netflix me gustó, quiero que el servicio de video en streaming me recomiende otras películas con temática similar. En el caso de información noticiosa la idea no es tan graciosa; puede provocar bucles de retroalimentación, burbujas que sólo contribuyan a reforzar nuestros puntos de vista previos y discriminen otras maneras de entender de la realidad, pero es una tendencia cada vez más arraigada. Los usuarios esperan que las plataformas digitales les entreguen información relacionada con ellos mismos, con personas con características parecidas o con las personas que los rodean.

Los editores y las compañías periodísticas pasaron a segundo término. Dos estudios coinciden en esa afirmación: el State of the News Media 2016, elaborado por el estadounidense Pew Research Center, y el Reuters Institute Digital News Report 2016, de la Universidad de Oxford con el patrocinio de la Fundación Thomson Reuters, que este año coincidieron en su periodo de publicación (junio). En la era predigital, las organizaciones periodísticas controlaban los productos y servicios noticiosos de principio a fin, incluyendo el reporteo original; la redacción y producción de noticias; el empaquetamiento y la distribución; la experiencia de los consumidores, y la curaduría editorial. Con el tiempo, compañías tecnológicas como Facebook y Apple se volvieron actores integrales, si no dominantes en muchas de esas labores, asumiendo las tareas y objetivos de los consorcios de noticias , describió el Pew Reserach Center en su estudio anual sobre el estado de la prensa. De acuerdo con el Reuters Institute, 36% de los consumidores de noticias están satisfechos con las sugerencias de contenido basadas en sus hábitos de consumo; 30% con la selección de un equipo de periodistas, y 22% con las selecciones a partir del consumo de amigos y conocidos.

La mejor manera de enterarse de noticias es:

A través de...

%

de mis hábitos de lectura

36%

de un equipo de periodistas

30%

de lo que mis amigos leyeron

22%

Fuente: Reuters Institute Digital News Report 2016

Principales redes sociales en México

 

% Penetración

Facebook

97%

YouTube

70%

Twitter

59%

Google+

59%

Instagram

44%

Fuente: Amipci

El año 2016 puede marcar un quiebre total para las labores tradicionales de la industria de medios (reporteo original, producción, distribución, experiencia y curaduría). Los consumidores migran hacia las redes sociales, en busca de la distribución personalizada, la experiencia de usuario basada en la interacción social y la curaduría algorítmica, haciendo caer no sólo la circulación de los periódicos impresos, cuya tendencia negativa se prolonga desde el 2014, y ralentizando las visitas directas a los sitios de noticias (apenas 2% de crecimiento para el 2016, de acuerdo con el Pew). Al mismo tiempo, las compañías de redes sociales agudizan el diseño de sus algoritmos para el conocimiento de los usuarios y refuerzan sus equipos de contenido y curaduría. Snapchat, destaca el reporte, anunció en mayo que complementará a su equipo editorial formado por 75 personas con la aplicación de algoritmos para la selección de noticias.

Quedan dos tareas en la cancha de la industria de medios, el reporteo original y la redacción y producción de noticias. Las amenazas surgidas con la web 2.0 a principios de los años 2000 no desaparecen y, con renovaciones y actualizaciones, están vigentes para desafiar a la industria precisamente en esas dos tareas. Jeff Jarvis, periodista y experto en la transformación de la industria de medios, es muy preciso sobre el enfoque que debe tomar la industria para prevalecer: atender a comunidades específicas, ser relevante para determinados grupos sociales. Los editores deben convertirse en desarrolladores de productos, para crear los nuevos servicios [...] Debemos cambiar del big data al small data. Enfocarnos en las pequeñas cosas de nuestras comunidades para servirles mejor , dijo a El Economista en una entrevista de octubre del 2015. Lo que está muriendo es el modelo de medios masivos [...] Tenemos que cambiar nuestra relación con las personas. Crear nuevos productos para satisfacer pequeñas necesidades, parecernos más a Google y Facebook. Tenemos que ser ágiles y crear todos los servicios que se requieran .

Las noticias en México se consumen en el teléfono

En los últimos 12 meses (mayo 2015 a mayo de 2016), el tráfico acumulado en smartphones de los primeros cinco jugadores del Ranking de Medios Nativos Digitales creció 37%, siguiendo la tendencia de uso de los dispositivos móviles para el consumo de contenidos. En México, 7 de cada 10 usuarios a Internet utiliza su móvil para navegar.

(smartphones, mayo 2016)

Visitantes únicos al mes (en millones)

Páginas vistas (en millones)

Tiempo de permanencia promedio (en minutos)

SDP Noticias

5.94

26.01

6

Uno TV

5.15

83.25

19.3

Aristegui Noticias

4.36

16.26

5.2

El Deforma

3.38

7.54

2.9

Cultura Colectiva

3.07

16.66

8.4

Fuente: Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore.

Puedes escribirme a soto.galindo@gmail.com o leer más en Economicón.

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Periodista. Escribe Economicón, la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México. Desde 2010 es editor en El Economista. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Su canal de entrevistas en YouTube se llama Economicón.

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