Lectura 4:00 min
Los beneficios de la inclusión financiera para la vejez
La inclusión financiera en la juventud permite mejorar la calidad de vida en la vejez mediante las pensiones.
La inclusión financiera se refiere al acceso y uso de un conjunto de productos y servicios financieros formales que incluyen crédito, ahorro, seguros, sistema de pagos y pensiones, así como educación financiera y protección al consumidor.
En los últimos años, la inclusión financiera ha cobrado importancia entre la población, debido a la influencia que tiene en la reducción de la pobreza, así como en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
De acuerdo con el diagnóstico presentado en el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017, existen indicativos de que se ha incrementado la inclusión financiera, tanto del lado de la oferta como de la demanda. Los indicadores de oferta (acceso) incluyen entre otros, el número de sucursales, cajeros automáticos o terminales de punto de venta. Por el lado de la demanda, los indicadores incluyen las tendencias de las cuentas de ahorro, crédito, de educación financiera y de protección al consumidor, etcétera. Las cifras de dicho reporte indican que se ha incrementado la adquisición y uso de los productos y servicios. Asimismo, la brecha de género en cuanto al acceso a servicios financieros disminuyó en 4.3 puntos porcentuales; es decir, 46.3% para los hombres y 42% para las mujeres en el 2015, en comparación con 41.7 y 30.3% en el 2012, para hombres y mujeres, respectivamente.
En contraste con las cifras anteriores, la Encuesta Ahorro y Futuro: una perspectiva de género presentada por la Amafore en el 2015, indica que el nivel de bancarización presentado por hombres es de 28%, en contraste con 17% en el caso de mujeres. Lo cual indica una brecha considerable en este rubro.
¿Cómo la inclusión financiera mejora las condiciones de vida en la vejez?
Retomando el significado de la inclusión financiera, uno de los componentes se refiere al uso y acceso al sistema de pensiones. Al respecto, en México el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) juega un papel primordial para lograr el objetivo de brindar acceso al sistema de pensiones, así como protección para los consumidores. En este sentido, se ha trabajado para mejorar las condiciones del sistema de pensiones mexicano, con el objetivo de brindar mejores pensiones a más trabajadores. El número de cuentas administradas por el Sar presentó un incremento de 7.3% de junio del 2016 a junio del 2017, al pasar de 54.5 millones a 58.5 millones de cuentas.
Las cifras anteriores indican que cada vez hay mayor acceso al sistema de pensiones mexicano. Esto es primordial para mejorar las condiciones de vida en la vejez, puesto que un mayor acceso al sistema de pensiones permite tener un ingreso económico en la vejez. Cabe mencionar que las características del sistema de pensiones mexicano incluyen una mayor participación de los trabajadores para mejorar sus pensiones, mediante el ahorro. Resulta importante que dicha participación se inicie desde edades tempranas, puesto que de esta manera se alcanzan mejores tasas de ahorro favorecidas por los rendimientos de las siefores de largo plazo.
Los esfuerzos realizados en materia de pensiones, tales como la implementación de aplicaciones y mecanismos de ahorro pueden y deben ser aprovechados por la población para tener un mejor y mayor acercamiento al SAR y a su vez mejorar las pensiones en la vejez.
Lo que falta por hacer
A pesar de los avances que se tienen en materia de inclusión financiera, en el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017 se reconoce que aún persisten retos importantes. Dichos retos pueden clasificarse en cuatro temas importantes: infraestructura financiera insuficiente, adquisición y uso limitado de los productos y servicios financieros, falta de conocimiento del sistema financiero y falta de información para medir el impacto de acciones de inclusión financiera. Asimismo, falta mayor concientización de parte de la población sobre la importancia de la inclusión financiera y de las ventajas del acceso a los servicios financieros.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.