Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Los diferentes riesgos que enfrenta tu vida financiera

main image

Joan Lanzagorta

Los mexicanos y en general, los latinoamericanos, tenemos una perspectiva del riesgo un tanto peculiar. En inversiones la gente suele querer algo “seguro”. No quieren poner en riesgo su dinero. Pero por otro lado, van por la vida sin ningún tipo de protección ante eventos que pueden hacer que pierdan lo poco o mucho que tienen.  

Recuerdo muy bien cuando me tocó hablar con un chica francesa que acababa de venir a México para vivir con su novio. No conocía el país y estaba buscando un seguro de vida, de salud y para protegerla contra algún daño accidental al inmueble que estaba rentando. No podía creer que su casera no le obligara a contratar uno. Recuerdo que me dijo que se sentía como desnuda, sin tener protección alguna en caso de que algo pasara. No entendía cómo los mexicanos podían vivir así.  

En fin. Hablemos primero sobre las inversiones. La gente tiene miedo de perder sus ahorros por una mala inversión, lo cual desafortunadamente es muy común y se debe, en principio, a la falta de cultura financiera. Es un miedo que está justificado porque en el país ha habido muchos fraudes con cajas de ahorro y otros esquemas de inversión no regulados. 

Ese “riesgo” de invertir mal es algo que se puede minimizar cuando uno adquiere conocimientos básicos. No es nada complicado ni uno tiene que ser un experto financiero para invertir su dinero de manera eficiente e inteligente. Por eso la primera regla de las inversiones: nunca inviertas en nada que no entiendas.  

El problema es que esto lleva a la gente a irse al otro extremo: elegir instrumentos demasiado conservadores, que no van a generar un crecimiento real de su dinero (arriba de la inflación) en el largo plazo. Por eso todavía hay gente que deja su dinero en el banco, lo pone todo en fondos de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo, o “invierte” en seguros de ahorro que venden inteligentemente usando proyecciones con inflación, pero que en realidad generan un rendimiento real cercano a cero. 

La gente se olvida, por esta obsesión de invertir “sin riesgo”, de otros riesgos importantes como por ejemplo:

1.-El riesgo de que su dineropierda poder adquisitivo.

En cualquier país existe inflación. Aunque sea pequeña, en el largo plazo puede significar una pérdida de valor importante. 

Invertir implica no sólo que nuestro dinero crezca para conservar su poder adquisitivo, sino que lo incremente significativamente en el largo plazo.  

La gran mayoría de los pagarés bancarios pagan intereses muy por debajo de la inflación. En el estado de cuenta uno ve que su dinero se está incrementando, pero su valor, en realidad, está disminuyendo. Son una forma “segura” de que el dinero pierda valor.  

Entender esto es fundamental. ¿Cuál es el rendimiento real (arriba de la inflación) esperado de tu portafolio? Es una pregunta muy importante, que 99% de las personas no sabe contestar. 

2.-El riesgo de no alcanzar tu meta.

En este sentido me gusta repetir una historia contada por Carlos Ponce, acerca de una persona que tuvo la disciplina de ahorrar toda su vida una parte importante de sus ingresos, y logró juntar un capital importante. Estaba a punto de retirarse. 

Cuando se acercó a la casa de bolsa en donde trabajaba Carlos, para que le manejaran su portafolio, le tuvieron que decir que esa cantidad no le alcanzaría, ni remotamente, para mantener su nivel de vida durante el retiro. Esto, personalmente, me parece una tragedia. ¿Cuál fue la razón? Invirtió siempre de manera “segura”, muy conservadora. Por eso, como siempre digo, el ahorro es necesario para construir un patrimonio, pero no es suficiente: hay también que saber invertir. 

3.-El riesgo de que lo que creísteque era “seguro”, al final no lo fue tanto.

Mucha gente piensa que el oro es un refugio seguro para su dinero y una protección contra la inflación. Eso es una falacia: su precio es más volátil que muchas de las acciones que cotizan en los mercados de valores. Pero además, en periodos largos de tiempo, su crecimiento ha estado por debajo de la inflación. 

Lo mismo con los bienes raíces. La gente piensa que su valor tiende a subir con el tiempo. Eso sucede muchas veces, pero no siempre. Hay barrios que años atrás tenían mucho potencial y que hoy se han convertido en nidos de la delincuencia: lugares donde nadie quiere vivir. 

En la segunda parte hablaremos de otros riesgos que enfrenta tu vida financiera y que debes tomar en cuenta. 

Invertir implica no sólo que nuestro dinero crezca para conservar su poder adquisitivo, sino que lo incremente significativamente en el largo plazo. 

contacto@planeatusfinanzas.com

Joan Lanzagorta

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete