Lectura 6:00 min
Los dueños de las Redes Sociales Progresistas
De efectos retardados, la pugna por la directiva de las Redes Sociales Progresistas (RSP). Esa asociación civil busca convertirse en partido político y el INE reconoció, a mediados de la semana pasada, a José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, como único representante legal ante las autoridades electorales.
El presidente fundador de la RSP, Juan Iván Peña Neder, convocó hace dos semanas a una asamblea extraordinaria de asociados que tendrá verificativo este mediodía en la que antiguamente era la sede de la agrupación. Los ocho integrantes originales están emplazados —de acuerdo al orden del día notificado al fedatario que acudirá a certificar sobre la legalidad de ese cónclave— para discutir sobre la permanencia de González Sánchez y José Jerónimo Esquinca Cano, quienes serían expulsados e inmediatamente perderían los poderes generales y especiales que en el pasado hubieran recibido.
El mismo día —el pasado 9 de octubre—, el yerno de la Maestra dirigió una carta abierta a los integrantes de la AC y a los afiliados a la organización que busca convertirse en partido político, para dar cuenta de una sesión del Consejo Directivo de las RSP que habría resuelto “por unanimidad de votos” la remoción de Peña Neder como presidente de la asociación.
El pleito entre los allegados a Gordillo Morales ha escalado progresivamente, desde entonces. La convocatoria a la asamblea extraordinaria “es nula de pleno derecho y no podrá sesionar válidamente”, sostuvo González Sánchez, quien sería denunciado por Peña Neder por despojo y usurpación de funciones.
“Un grupo marginal, vinculado a Elba Esther, ilegalmente pretende quedarse con las RSP”, explicó Peña Neder. “La mayoría absoluta ha decidido mantenerse en la legalidad y reconocer mi liderazgo”.
Justo hace nueve meses, la directiva de las Redes Sociales Progresistas consultó al INE sobre los requisitos para convertir a su asociación civil en formación partidista. El 22 de enero, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, emitió el primer oficio de respuesta a ese colectivo, conformado por Peña Neder, González Sánchez, Esquinca Cano y Gonzalo Rafael Ortiz Cárcamo.
El pasado 2 de octubre, el Consejo Directivo de las RSP destituyó a Juan Iván Peña Neder y de inmediato lo notificó al INE, quien igualmente reconoció a González Sánchez como nuevo presidente de esa instancia, aunque no acreditó a Carlos Hernández como secretario general.
Peña Neder acudió a instancias administrativas y penales para buscar la invalidación de su remoción. Y citó a una Asamblea Extraordinaria a los socios fundadores de la agrupación entre quienes figuran Jorge Izquierdo, Ramiro de la Rosa Bejarano y Luis Carlos Urzúa.
“No me van a restituir porque nunca fui destituido”, argumentaba Peña Neder a mediados de la semana pasada. Sin esperar a que las autoridades resuelvan esas quejas, González Sánchez acudió a Morelia, para atestiguar la asamblea constitutiva de las RSP en Michoacán. A la cita acudieron más de 5,000 asistentes —el INE reconoció a 3,450 nuevas afiliaciones— y la nueva directiva de la organización, entre quienes destacaron el exsecretario de gobierno en Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, y René Fujiwara Montelongo, nieto de la Maestra.
No obstante el intento de despojo encabezado por González Sánchez —“somos amigos, lo conozco incluso antes de que fuera el yerno de la Maestra”—, no quiere rivalizar con él. “El pleito fue con el novio de Elba Esther”, reconoce Peña Neder.
EFECTOS SECUNDARIOS
OPACIDADES. El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales de Durango tiene rostro de mujer. En su pleno hay tres integrantes y lo coordina la abogada Alma Cristina López de la Torre, quien debía cumplir un bienio, sin posibilidad de reelección, pero ahora tendrá 10 meses más como presidenta, por una adenda al reglamento interno, aprobada por unanimidad el pasado 27 de septiembre. Un “principio de anualidad” aplicado ad hoc que además le permitiría ser elegible para la coordinación nacional de los organismos garantes de las entidades federativas dentro del Sistema Nacional de Transparencia. Mañana —de acuerdo con la convocatoria— termina el plazo de inscripciones y la también exconsejera electoral es la propuesta de un grupo de comisionados encabezado por la presidenta saliente del Instituto Veracruzano de Acceso a la información, Yolli García Álvarez, también exfuncionaria electoral. En vísperas del cierre de registros, la presidenta del Instituto de Jalisco, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, sumaba apoyos para construir una propuesta contra “el agandalle”. El proceso terminará el próximo 21 de noviembre en Toluca, con la elección de los coordinadores regionales y comisiones del SNT. Y López de la Torre tendría la mira puesta en el INAI, siempre con el apoyo del mandatario aliancista, José Rosas Aispuro Torres. ¿Será?
PREPARATIVOS. Dentro de 10 días, en los estudios remodelados de la calle Artículo 123, comenzarán las transmisiones de La Octava, la nueva televisora de la familia Aguirre que producirá contenidos informativos y editoriales con un equipo encabezado por los periodistas Julio Hernández López e Ignacio Rodríguez Reyna. Su emisión principal será el matutino de Carmen Aristegui. Hace tres semanas, en vísperas de la presentación del nuevo equipo, en el que el reportero binacional Vicente Serrano tendrá un lugar relevante, ocurrió una celebración en un discreto comedor de la calle de Orizaba. De la cava, el sommelier trae un vino francés con el que Juan Aguirre Abdó —con el exvocero peñista, Roberto Calleja como testigo privilegiado— honra a don Francisco Aguirre Gómez. El vino no está en la carta del lujoso restaurante. Es una cosecha especial que alguna vez el joven recibió de su padre y con el que ahora decide brindar. Por la salud de su viejo y del naciente proyecto televisivo. Hace cinco meses, los accionistas habían autorizado el relevo en la presidencia del consejo de administración. Don Francisco había sido obligado a entregar los trastos a su hijo Juan después del fracaso de su última aventura: la incorporación de Carlos Loret de Mola a la parrilla de conductores de Radio Centro. Con el extitular de Despierta como encore de un noticiero nocturno emprendería la ruta para su canal de televisión. El cambio de estafeta en Radio Centro coincide con el relevo generacional en Grupo Imagen, donde ya se formalizó el ascenso de Olegario Vázquez Aldir.