Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Los medios, las elecciones y los resultados 2024

Concluyeron las campanas, las contiendas, los debates, los conteos de votos y el proceso de votación. Llegó la realidad, para muchos esperada, para otros sorpresiva, para muchos anhelada, para otros temida. Lo cierto es que, según cifras del INE, aproximadamente un 60% de los mexicanos registrados salieron a las urnas a votar y formalizaron su voluntad.

Durante los meses de campaña, los medios juegan un papel crucial, no sólo en dar espacio publicitario a los candidatos de cada partido (como lo exige el INE), sino también ofreciendo mesas redondas, círculos de opinión, espacio para debatir, entrevistas con candidatos, etc.

Sin lugar a duda, estos espacios en los medios son los que permiten a la ciudadanía conocer de cerca a los candidatos, sus planes y sus proyectos para las distintas entidades o nación. Los medios son un espacio informativo y en principio deben ser imparciales. Los periodistas, pueden ejercer su opinión, y expresar sus preferencias de manera personal respecto a los candidatos, sin embargo, la información siempre debe ser veraz y respetuosa.

Es prudente decir que la mayoría de los análisis, artículos, y círculos de opinión periodística, fueron fuertemente críticos del gobierno actual y sus debilidades y dejaron entrever los riesgos de seguir con una continuidad izquierdista. Sin embargo, los resultados muestran que cerca del 60% de los votos contabilizados favorecieron el movimiento encabezado por el actual presidente a nivel federal, y con apabullantes mayorías a nivel estatal y parlamentario.

A nivel cobertura, destaca la labor de N+, quien transmitió un total de 6.2 millones de spots electorales gratuitos desde las precampañas en noviembre de 2023 hasta el cierre de la contienda. De igual manera durante los dos debates, los medios de N+ aportaron 56% de las audiencias. Un total de 16.2 millones en el primer debate y 13.9 millones en el segundo debate. Asimismo, durante el 2 de junio, los canales de N+, representados por Foro, Las Estrellas, Canal 9, N+ Guadalajara y N+Monterrey aportaron una audiencia de 30.2 millones.

Destaca también la participación periodística y altamente respetada en los espacios de TelevisaUnivision de grandes nombres como los de Ciro Gomez Leyva, Denisse Dresser, Leopoldo Gómez, Joaquín López Dóriga y Epigmenio Ibarra.

Toca seguir velando por la libertad de expresión, la crítica responsable y el análisis certero y basado en hechos del quehacer político.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete