Lectura 4:00 min
Los principales índices bursátiles en Estados Unidos
Un lector en X (@planea_finanzas) me comentó que por lo general se habla del índice S&P 500 en Estados Unidos por sus buenos rendimientos, pero quiere saber en qué lugar quedan el NASDAQ y el Dow Jones, que también tienen gráficas positivas.
Los índices, en general, son usados como referencia. Su intención es “representar” o “medir” de manera estandarizada el desempeño de un mercado (o de un sector del mercado, porque también hay índices que miden un subconjunto de él).
Entonces, hay muchísimos índices y empresas que los calculan y sirven para diversos propósitos. Usualmente se usan como benchmark o indicador de referencia para evaluar el desempeño de una inversión.
Por ejemplo, una persona que invierte en un fondo activo en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, puede evaluar el rendimiento contra el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).
Por ejemplo, si un fondo dio un rendimiento de 10%, por sí sólo a primera vista puede parecer bueno, pero si el Índice subió 30% en el mismo periodo, eso significa que el desempeño de ese fondo fue mediocre.
En el mercado estadounidense el Índice S&P 500 es el que normalmente se usa como referencia, porque incluye las 500 acciones de alta capitalización más importantes, que están listadas tanto en el NYSE (Bolsa de Valores de NY) como en el NASDAQ. Las acciones que lo componen forman aproximadamente 80% del valor de capitalización del mercado.
El Índice NASDAQ Composite es un índice de más de 2,500 acciones que están listadas y se comercian exclusivamente en la bolsa electrónica NASDAQ. Entonces NO incluye empresas listadas en el NYSE. Por eso es menos representativo del mercado en su conjunto.
Pero hay gente que le gusta porque está sumamente ponderado hacia el sector de tecnología, que en los últimos años ha sido el más relevante. A la fecha, 54.91% de las acciones que conforman este índice son tecnológicas, 19.09% de consumo discrecional y 7.93% de cuidados a la salud. Además, el Índice NASDAQ Composite también incluye empresas extranjeras que cotizan en ese mercado a través de ADRs (American Depositary Receipts).
Al igual que el S&P 500, la ponderación de sus componentes depende principalmente de su valor de capitalización en el mercado.
El Índice Industrial Dow Jones es uno de los más antiguos (fue creado en 1896) e incluye sólo a las 30 mayores empresas en Estados Unidos. A pesar de su nombre, no sólo incluye acciones industriales sino de otros sectores.
Se llama "Industrial" porque cuando fue creado, las mayores acciones y más representativas de la economía estadounidense eran las industriales. Cuando se lanzó, únicamente contenía 12 compañías de los sectores ferroviario, algodón, gas, azúcar, tabaco y petróleo. Después fue expandido a 30 compañías que operan tanto en el NYSE como en el NASDAQ. Su composición no cambia con frecuencia.
Además, a diferencia del S&P 500 o el NASDAQ, la ponderación de sus componentes depende más de su precio, sin tomar en cuenta cambios en su valor de capitalización del mercado.
Por eso, ya no es tan utilizado como benchmark. Sin embargo, algunos lo siguen viendo como un indicador vital del bienestar de la economía estadounidense. Su importancia es más histórica.
En México existen ETFs listados que replican los tres índices, lo que da flexibilidad de invertir como sea mejor para ti.