Buscar
Opinión

Lectura 7:00 min

Luces y sombras en la campaña por la candidatura de Morena a la grande

Guerrero: Nueva masacre muestra a otro estado fallido

  • En plena campaña por la preciada candidatura de Morena a la presidencia de la República, parece que a Yeidkol Polevnsky la bajaron o se bajó de la contienda porque no se ha tenido mayor noticia de ella; de Gerardo Fernández Noroña se sabe que haría una gira inicial por Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, sin mayores destellos; del senador con licencia Manuel Velasco lo que se sabe es que tuvo que suspender sus actividades por un problema de salud de su esposa Anahí; del también senador Ricardo Monreal se sabe que en su natal Zacatecas llamó a desconocer la encuesta de Morena para la elección del candidato al afirmar que el ganador de ese ejercicio podría no ser el ungido y en Fresnillo, se comprometió a recuperar la seguridad y tranquilidad en México, lo que ni él ni su hermano David han logrado como gobernadores en su entidad; Adán Augusto destacó por rechazar los 5 millones que el partido les ha asignado a sus corcholatas para gastos, recibió una camiseta con su nombre de manos del dueño de las Chivas (que seguramente tendrá otras para las demás corcholatas), y se ha dejado ver como su paisano AMLO comiendo en fonditas por las comunidades que visita; la ex jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum se ha fotografiado con grupos autóctonos que le han hecho su respectiva “limpia”, y se le ha visto por varios estados buscando dar una imagen de jovialidad a través de redes como TikTok, aunque la simpatía y la ligereza de sangre no son lo suyo; finalmente, el carnal Marcelo ha estado en las Pirámides de Teotihuacán, Ecatepec, CDMX y Puerto Vallarta, donde le ha servido de mucho el equipo de prensa que le acompaña, que sabe su oficio y lo ha sabido colocar en los medios con textos, imágenes y audios en las comunidades que ha visitado solo y acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso. Es de destacar que ninguno de los suspirantes ha hecho caso a la peregrina propuesta morenista de evitar a los medios “reaccionarios, conservadores y enemigos de la cuarta transformación” porque, de hacerlo, en el pecado llevarían la penitencia. Ponerse a sí mismos una mordaza resultó tan tonto como improcedente, porque de micrófonos y reflectores es de lo que viven una campaña, aquí y en China.

  • El video que muestra en redes un grupo de embozados, supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, exhibiendo a seis mujeres amenazándolas con matarlas si no se pliegan a sus exigencias de extorsión y cobro de piso, a las cuales incluso les han colocado brazaletes para identificarlas como de su propiedad, muestra hasta donde ha llegado el Crimen Organizado que se exhibe con toda impunidad en un país donde no se les persigue y, por el contrario, desde el poder presidencial se aboga por sus vidas “porque también son seres humanos”, se les invita a portarse bien y se les envían abrazos, no balazos. Ya entrados en el uso de las redes, otro grupo de 9 hombres armados y cubiertos del rostro, aparentemente del Cártel del Noreste, piden al presidente de la República pactar una tregua de violencia en el país, mientras buscan un acuerdo similar con el Cártel del Golfo. Es decir, la delincuencia organizada pide el aval de Palacio Nacional para dirimir sus diferencias entre grupos dedicados a lastimar y destruir lo que elegantemente llaman los políticos “tejido social”, que no es más que torturar, matar, secuestrar, asaltar, traficar con armas, dinero y personas inocentes bajo la complacencia oficial. De nada ha servido que la actual administración haya rebasado el número de homicidios registrados en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto. Sin un ápice de vergüenza o solidaridad para las víctimas y sus familias, la decisión es la de seguir por el mismo camino que ya llegó al congreso de Estados Unidos, donde un grupo de republicanos está exigiendo al presidente Joe Biden tomar acciones a su alcance para castigar a funcionarios mexicanos abiertamente coludidos con la delincuencia, tales como retirarles visas de viaje o intervenir sus cuentas y propiedades en aquel país.

  • La masacre que dejó siete cuerpos desmembrados, entre ellos los de dos mujeres, y cuyas cabezas dejaron sobre el cofre de una camioneta con cartulinas de amenaza para la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, muestran el deterioro de la seguridad pública en la capital de Guerrero, donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su padre Félix Salgado Macedonio no han podido terminar con la violencia e inseguridad como lo prometieron en campaña, a un año y ocho meses de su gestión, y sigue siendo un estado fallido. El fenómeno criminal se extiende a Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, entre otras ciudades, donde las ejecuciones son cosa de todos los días en la cruenta lucha que sostienen por cada centímetro de la entidad hasta 14 distintos grupos como Guerreros Unidos, los Ardillos, los Rojos, el Cártel Independiente de Acapulco, Tlecos, Tequileros, la Familia Michoacana y hasta el Cártel Jalisco Nueva Generación. Será por eso que Guerrero forma parte del grupo de 10 estados a los que el gobierno del Reino Unido ha advertido a sus ciudadanos no visitar en México. La lista la complementan Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Jalisco.

  • Inicia la última semana de junio y Andrés Manuel López Obrador irradia de gusto y alegría al saber que el próximo sábado volverá a ser SU día, el día del presidente, del tlatoani que todo lo merece y que así debe ser agasajado. Sus seis corcholatas invitadas han sido advertidos que no deberán llevar porras ni grupos de apoyo para ellos sino para el festejado, las y los gobernadores morenistas tienen claro que deberán acudir con cientos de autobuses repletos para mostrar sus respetos al jefe máximo de la 4t y durante toda la semana la mañanera será el espacio ideal para invitar una y otra vez al pueblo bueno a participar en lo que será otro de las más de 10 informes y eventos que lleva durante su gestión el primer mandatario. El pretexto es lo de menos, el quinto aniversario del triunfo electoral es una buena razón para convocar a la masa, a las mascotas, sentir su cariño, sus aplausos, saber que son incondicionales y poder decirles que hay una cuarta transformación para rato, que es de ellos y para ellos. No habrá cabida para los adversarios siempre tan inoportunos: las víctimas del crimen organizado, los padres de Ayotzinapa, las Madres Buscadoras, los deudos de Pasta de Conchos y El Pinabete, los padres de niños con cáncer sin quimioterapias, las madres de las guarderías desaparecidas, los LeBaron, los médicos capitalinos inconformes, la prensa reaccionaria, todos esos que sólo incomodan porque han perdido sus privilegios. Sólo invitados a modo, baño de pueblo para ocultar, aunque sea por una tarde, la deuda histórica de un régimen que se agota, que a pesar de estar militarizado no ha podido detener los homicidios dolosos que nos tienen en un charco de sangre, que lo ahoga la corrupción de Segalmex, que no ha podido refinar un barril de crudo en Dos Bocas, que no puede terminar el Tren Maya, que sigue en categoría 2 en Aviación Civil y que padece una inflación sin ese crecimiento de 6% que en 2018 se prometió, entre otros pendientes. Pasado el jolgorio del primero de julio, ¡bienvenidos de regreso a la realidad!

Cursó la Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Como reportero, cubrió la entrega de Hong Kong a China y la caída del muro de Berlín. Conduce el noticiero MonitorEsMultimedia, de lunes a viernes, vía streaming.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete