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Opinión

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Lucha libre en Punto México, el proyecto turístico de AAA

Una labor cotidiana de Dorian Joaquín Roldán Peña, director general de Lucha Libre AAA Worldwide, es fortalecer su equipo creativo, de gente experta, aventada y disruptiva que le ayude a que el negocio del deporte-espectáculo llegue a nuevos lugares con la seriedad que merece.

Proyectos tiene muchos y de vez en vez comparte algo. No se acelera. Uno de ellos, único en su tipo, se dice, lo va a desarrollar en Cancún con una inversión millonaria y el objetivo de incursionar directamente en el mundo turístico. No hay mayores detalles por el momento.

De lo que sí habla gustoso es de la magna función que realizará el 10 de septiembre en el Hotel Hard Rock Riviera Maya, como parte de una alianza bajo el concepto Ring & Rock, el cual tiene un tercer aliado: Magnicharter (la autollamada aerolínea turística de México). Existe la posibilidad de comprar el paquete completo a meses sin intereses.

Además, Dorian tiene a cargo la celebración del 30 aniversario de AAA, firma creada por su querido tío Antonio, y busca y busca opciones para dejar huella.

Una la concretó durante el pasado Tianguis Turístico, donde firmó un convenio de colaboración con el grupo de entretenimiento y hospitalidad Mundo Imperial. En consecuencia, antes de concluir el año llevarán un show de lucha libre de clase mundial y toque mexicano a la Arena GNP en Acapulco.

En ese acercamiento con el turismo también destaca que fue invitado a realizar una exposición en Punto México durante agosto (que incluye convivencia con luchadores, venta de productos y la posibilidad de subirse a tomar una foto a un ring profesional).

Punto México es el estratégico sitio de promoción que se encuentra en la planta baja de la sede de la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México y es utilizado normalmente para que los estados difundan sus atractivos (cada uno pagando su producción).

En su entorno mágico, la lucha libre ha motivado a artesanos a ocuparse del tema. En la expo se puede ver, por ejemplo: una máscara de cobre o un árbol de la vida con enmascarados. También máscaras y atuendos usados por los luchadores, que son producto de un trabajo artesanal que se aprecia a nivel mundial.

Si tiene oportunidad de visitarla, igual se encontrará con algunas piezas elaboradas por internos de penales de Chihuahua, con quien AAA ya trabaja en un interesante proyecto como parte de sus tareas de responsabilidad social (tampoco hay mayores detalles por el momento).

Es evidente que la exposición es el preámbulo para hacer un museo para la lucha libre que hoy no existe en la capital del país y que se convertiría en un atractivo más para los turistas, nacionales e internacionales.

Por cierto, la relación formal entre Lucha Libre AAA Worldwide y la Secretaría de Turismo es producto de un convenio de licencia y uso no exclusivo de las marcas Pueblos Mágicos y MÉXICO.

 En el último informe de labores de la dependencia se menciona: Se concertó la alianza para poner en marcha la campaña Lucha por la identidad de México y promover el patrimonio natural y cultural de los destinos sede, a través de los canales y medios de comunicación de la empresa aliada, mismos que alcanzan a 70 millones de televidentes en 20 países y cuentan con 400 millones de impactos en redes sociales.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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