Lectura 5:00 min
MSD apuesta a investigación inclusiva e intensiva
La farmacéutica MSD -conocida como Merck & Co. Ink en Estados Unidos y Canadá- vive una etapa inmejorable y para sostenerla aspira a ser la principal empresa biofarmacéutica de investigación intensiva.
En México tiene 98 años -130 años en el mundo- y hoy aquí es uno de los patrocinadores más importantes de estudios clínicos. Aunque han bajado en número, en 2024 sostiene activos 98 estudios con 2000 pacientes en el país. A nivel mundial dedica 30.5 mil millones de dólares (bdd) anuales en investigación y desarrollo. No de a gratis MSD superó ingresos por 60.1 mil millones de dólares (bdd) en 2023, incluyendo el negocio de salud humana y animal. Casi la mitad (28.5 bdd) los generó en EUA, seguido de Europa, Medio Oriente y África (13.3 bdd), China (6.8 bdd), Japón (3.2 bdd), otros países de Asia Pacífico (3.2 bdd) y América Latina (3.1 bdd), entre otros (2.1 bdd).
Sus principales áreas terapéuticas son: oncología, vacunas, enfermedades infecciosas y mal cardiometabólico. Lo que hoy impulsa con fuerza a MSD es su área de inmuno-oncología, la más fuerte de la industria. Su estrella Keytruda (Pembrolizumab) es hoy el medicamento más vendido del mundo que en el último año generó 25 billones de dólares. Es un anticuerpo monoclonal tan exitoso que hoy corren más de 1,600 ensayos para una amplia variedad de cánceres y entornos de tratamiento. En Estados Unidos lleva ya 40 indicaciones; la última que le dio el regulador FDA fue para cáncer de endometrio, pero ya está indicado para cáncer de pulmón, de cabeza y cuello, melanoma, cáncer gástrico, de esófago y colorrectal, de cuello uterino, de mama, cáncer urotelial y para varios linfomas.
En México MSD es dirigido por Jennifer Fox, quien llegó en febrero tras dirigir exitosamente la filial en Vietnam y haber sido directora de Estrategia Global de Vacunas. La novedad es que es la primera directora mujer de MSD en México. Nos compartió que su objetivo aquí es fortalecer y potenciar oncología y vacunas, además de mantener como prioridad estratégica la inversión en investigación clínica.
Como ingeniera en Biosistemas graduada de la Iowa State University y con una maestría en Administración y Dirección de Empresas de The Wharton School, Jennifer es una apasionada de apoyar al talento joven y promover temas como la inclusión, diversidad y equidad de género.
En este sentido comenta que MSD coloca a la diversidad como factor clave en sus ensayos clínicos incluyendo minorías de diversas comunidades, y creando programas y políticas que permitan el acceso equitativo a sus investigaciones. Con esa diversidad inclusiva, MSD
busca con el descubrimiento de nuevas opciones terapéuticas, revertir las brechas que se han generado al omitir sistemáticamente a las minorías raciales y étnicas en los ensayos clínicos.
MSD trae en línea (pipeline) más de 30 moléculas en fase 3, y entre las más próximas está una para hipertensión arterial pulmonar, una vacuna contra virus sincicial respiratorio y otra nueva vacuna neumocócica para adultos, antivirales y otros oncológicos.
Es mexicano el nuevo capitán de Pfizer México
Juan Luis Morell, un ingeniero Industrial de la Universidad Iberoamericana, asumirá el 1 de julio como nuevo director general de Pfizer México. Es notable que sea el primer mexicano en más de 20 años en dirigir la filial local de esta mega biofarmacéutica. Pfizer, referente de la industria farmacéutica en el país, informó que este cambio en se da en el marco de su 175 aniversario y en un enfoque hacia la Inteligencia Artificial, el desarrollo de terapias
innovadoras y la lucha contra el cáncer. A Juan Luis, quien cuenta con más de 23 años de experiencia profesional, 10 de ellos liderando en Pfizer diversos negocios y áreas terapéuticas en México, le tocará mantener el liderazgo de la compañía enfocada a tratamientos en oncología, inflamación e inmunología, cuidados primarios y vacunas.
Ferrer busca impulsar su proyección en AL
Ferrer, compañía farmacéutica de origen español (la de la polipíldora cardiovascular), nombró a Beatriz Vila Moran como cabeza en México enfocada en el Plan Estratégico 2024-2028 de la compañía. Viene de una posición clave en dicho corporativo, pues dado que Ferrer tiene certificación B Corp, su función previa como jefa de Sostenibilidad y Personas le permitió participar activamente en el cambio cultural de la compañía, con un enfoque centrado en las personas, el desarrollo del propósito y la definición y ejecución de su agenda transformacional. Por su lado, su antecesor en México, Jorge Candia, fue nombrado director regional para LatAm cubriendo Chile, Centro América y Caribe, Perú y México.
BeiGene, que busca cambiar la oncología, llega a México
BeiGene fue fundada en 2010 por John Oyler, empresario estadounidense, y el Dr. Xiaodong Wang, director del Instituto Nacional de Ciencias Biológicas (NIBS) de Pekín. Hoy en día tiene a uno de los equipos de investigación oncológica más grande del mundo, con presencia en 5 continentes y más de 40 países con 10,000 empleados, 10% de ellos científicos acreditados y con historial en desarrollo de medicamentos oncológicos innovadores. La farmacéutica anunció su inicio de operaciones en México. Elvin Penn, su General Manager local, destaca que los medicamentos innovadores sólo llegan a la sexta parte de la población más rica del mundo, principalmente en regiones desarrolladas, y 75% de su costo final se debe al gasto efectuado durante las fases de ensayos clínicos, pero éstas pueden acelerarse. BeiGene, dijo, está en camino de transformar la forma de hacer medicamentos oncológicos para hacerlos más asequibles, manteniendo los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia.